Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
FITUR 2019
Navalvillar de Pela lleva a FITUR 2019 su Fiesta de Interés Turístico Regional: La Encamisá
  • Publicado: 26/01/2019 23:54
  • por: extremadura.com
  • 1005

El stand de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo que ha tenido lugar en Madrid del 23 al 27 de enero de 2019 ha acogido la presentación, por primera vez, de la Fiesta de Interés Turístico Regional de Navalvillar de Pela: “La Encamisá”. La fiesta, también llamada “Carrera de San Antón”, es el acto principal de las Fiestas Patronales de San Antón Abad, que tiene lugar todos los 16 de enero.

Es “la primera fiesta del año de Interés Turístico Regional que se desarrolla en Extremadura” y “podemos llegar a las 15.000 personas y a los 1.200 a 1.500 caballos” si se celebra en fin de semana, según ha explicado Francisco Javier Fernández Cano, alcalde de Navalvillar de Pela.

“La Encamisá” es una fiesta que “se basa en una leyenda medieval”. Dicen que cuando un ejército árabe pretendía conquistar el pueblo, los vecinos de Navalvillar de Pela simularon que dentro del municipio existía un Gran Ejército formado por infantería y caballería. Para ello, hicieron hogueras alrededor del pueblo y tocaron los tambores, cencerros y campanillas, galopando a caballo con gorros puntiagudos y amplias camisas blancas por las calles estrechas de Navalvillar de Pela y así conseguir repeler el ataque. Algo que consiguieron.

Fiestas Patronales de San Antón

Desde octubre empiezan con los preparativos de las Fiestas Patronales de San Antón, que se celebra el 6 de enero con la Bajada de San Antón de la Ermita a la Iglesia del pueblo. Es lo que se llama “La Bajada del Santo”. Desde ese día y hasta el 16 de enero un tamborilero da una vuelta por el pueblo haciendo el recorrido de “La Encamisá” a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde acompañado de campanillas y cencerros.

El tamborilero se elige todos los años entre niños de 9 a 11 años. Este año ha sido Mª José la afortunada de ser la tamborilera y también de hacer una demostración en FITUR de la marcha militar que utilizan en esta fiesta tan arraigada en el pueblo. Además, desde hace tres años no solo los niños pueden optar a ser tamborileros, las niñas también, como Mª José.

En San Antón, todo empieza el día 16 de enero con la recogida de la leña para las hogueras. Por la tarde, se bendicen los animales y a las 19:55 el mayordomo de la Cofradía de San Antón, que este año ha sido Sergio Entonado Moreno, empieza "La Encamisá". Tres horas de fiesta en las que el tamborilero, con su tambor, y junto con el abanderado y jinetes con sus caballos, hacen el mismo recorrido de hicieron aquellos peleños para espantar al ejército invasor. Después de dar tres vueltas, empiezan otras actividades como el tiro al plato o una cata de aceite.

Los caballos, también protagonistas de estas fiestas, llevan la Manta de Madroño, un elemento artesanal y único hecho a mano con lana y con 100 madroños, 50 a cada lado. Un “tesoro artesanal muy representativo de nuestra fiesta” que cuesta de 5.000 a 7.000 euros, tal y como ha explicado el alcalde.