Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
FITUR 2019
Protocolo transfronterizo entre Orellana (Badajoz) y Freixo (Portugal) para potenciar sus banderas azules de interior
  • Publicado: 26/01/2019 22:18
  • por: extremadura.com
  • 771

El alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, ha iniciado la presentación “Orellana La Vieja, banderas azules de interior” en el stand de Extremadura en FITUR 2019 destacando que “cuando se habla de banderas azules se habla de Orellana La Vieja” porque ha sido una localidad pionera en la obtención de banderas azules, no solo para su playa de interior, también para su puerto deportivo y su sendero llitoral. Por eso, Cayetano Ramos se ha mostrado orgulloso de que Orellana cuente con ellas.

Ahora han dado un paso más y han firmado una hoja de ruta con el municipio portugués de Freixo de Espada á Cinta para estudiar las necesidades turísticas de ambas localidades y materializarlas en un protocolo transfronterizo entre los dos países. “Estoy con vencido de que este acuerdo de colaboración entre ambas localidades va a tener éxito”, ha afirmado Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura.

Al otro lado de la frontera, y como ha expresado María do Céu Quintas, presidenta del municipio luso, la playa fluvial de Freixo de Espada á Cinta es una marca conocida internacionalmente y también cuenta con una bandera azul. “Este hermanamiento refuerza la poderosa marca transfronteriza creada entre Freixo y Orellana”, ha dicho la presidenta.

En cuanto a cifras, en el verano de 2018 las aguas de Orellana recibieron más de 65.000 visitas y, en los doce meses, más de 15.000 pernoctaciones. “Un logro importantísimo que para nosotros ha supuesto un 15,78% más que hace cuatro años”, tal y como ha confirmado el alcalde de Orellana. Además, llegan a la localidad más de 5.000 visitantes amantes de a pesca gracias a las empresas ubicadas de este sector en Orellana.

Apoyo de la Junta de Extremadura

El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, ha hecho referencia al apoyo que en su día dio la Dirección General de Turismo al turismo fluvial y que como resultado, “ya hay 35.000 personas que viajan por El Tajo Internacional, por el pantano de Orellana, por el Alagón”.

Y siguieron apoyando el turismo de Orellana “abriendo los apartamentos que estaban cerrados con una inversión importante“ e informando al mundo de que “Orellana es agua” con tres campañas de promoción. Porque “lo que no se promociona, no existe”.

Hasta ahora esta localidad es la única con bandera azul pero han aprobado una ayuda de 12.000 euros a la Asociación para la Educación Ambiental y el Consumidor (Adeac) “para hacer una evaluación en otras zonas de baño de Extremadura para que obtengan la bandera azul”, según ha declarado Francisco Martín Simón. Y con ello, que “Extremadura pueda ser la que tenga más banderas azules de agua dulce de España”, ha confirmado. Para ello han trabajado con el Ayuntamiento de Orellana y otros seis Ayuntamientos que han mostrado su interés para obtener la bandera azul para sus aguas.

Por otro lado, gracias al turismo sostenible que se lleva a cabo en Orellana, “hemos obtenido el Premio Unesco de Ciudad Sostenible 2018”, lo que demuestra que “estamos haciendo un trabajo turístico, medioambiental y sostenible”, algo muy importante para el alcalde de Orellana.

En esta Feria Internacional del Turismo celebrado del 23 al 27 de enero de 2019 Cayetano Ramos también ha afirmado que están promoviendo la candidatura a Fiesta de Interés Turístico Regional de “La Noche de los Jamagos”, fiesta cultural que data de dos siglos de antigüedad.

En la mesa también han estado presentes el presidente de la Asociación para la Educación Ambiental y el Consumidor (Adeac), José Ramón Sánchez Moro; Elías López, alcalde de Campanario; y Finn Bolding, responsable de la Fundación Europea para la Educación Ambiental.