Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
FITUR 2019
Don Benito presenta la campaña ‘Don Benito con Todos los Sentidos’ en FITUR 2019
  • Publicado: 27/01/2019 11:54
  • por: extremadura.com
  • 791

La ciudad de Don Benito, asentada en las Vegas Altas de la provincia de Badajoz, “tiene un potencial muy enriquecedor con respecto al turismo económico, de ocio, cultural y deportivo”. Son palabras de la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Don Benito, Mª Cristina Valadés Rodríguez, en el Stand de Extremadura de FITUR 2019 celebrada en Madrid del 23 al 27 de enero de 2019.

“Desde el Ayuntamiento de Don Benito entendemos que el concepto de cultura” es necesario “para poder mover la economía de la ciudad y potenciar el turismo y una de las grandes riquezas que tenemos desde hace cuatro años es la cultura inmaterial”, ha declarado la concejala de Turismo. Y esa cultura se refiere a una agenda cultural, que cuenta con eventos tan importantes como el Carnaval de Don Benito, que cada vez está teniendo más acogida entre los turistas; el Festival Internacional Extremagia; El Festival Rock and Blues, que ya va por la X Edición; y “La Velá, tradición y gastronomía”, acto declarado Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Esta última fiesta, La Velá, se celebra en honor a la Virgen de las Cruces, patrona de la ciudad, y comienza a finales de septiembre-principios de octubre, “cuando es sacada de su ermita para ser traída a hombros de sus feligreses hasta Don Benito”, donde permanecerá diez días”, ha explicado Mª Cristina Valadés. “A lo largo de estos días se celebran actividades lúdicas, gastronómicas y deportivas que giran alrededor de esta festividad”, ha continuada la concejala.

Qué visitar en Don Benito

Entre los lugares emblemáticos que visitar en Don Benito destaca la Plaza de España, donde se encuentra un monumento dedicado al agua muy característico porque la figura del hombre está realizada en piedra y el de la mujer en bronce; y la Iglesia De Santiago, declarada Bien de Interés Cultural.

En los aledaños de esta plaza, están ubicados otros espacios que se pueden visitar como el Teatro Imperial; el mercado de abastos, de estilo mozárabe; y la Casa de la Cultura, realizada por Rafael Moneo en 1998, donde se ubica la Biblioteca Municipal Francisco Valdés, una hemeroteca y una sala de exposiciones donde se llevan a cabo actos como la entrega del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés.

Por su parte, el Museo Etnógrafico Agustín Aparicio recoge entre sus más de 40 salas piezas que muestran cómo era la vida en Don Benito a principios del siglo XX; El Auditorio Ave María, construido entre 1927-1928, eran escuelas manjonianas y hoy en día es un lugar que acoge actividades culturales y también la sede de la Banda Municipal de Música; El Museo del Automóvil consta de más de 80 vehículos clásicos de todas las épocas, con más de 100 años de antigüedad. Y “en relación con este museo realizamos la Concentración de Vehículos Clásicos”, evento “que año tras año aumentan las visitas”, tal y como ha explicado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Don Benito, Mª Cristina Baladés Rodríguez.

Como no podía ser de otra manera, esta localidad también cuentan con restos romanos, los pertenecientes a la Villa Romana La Majona, que según ha contado Mª Cristina Baladés Rodríguez fueron “hallados en 1995 casualmente en una finca construida en la margen derecha del Río Guadiana donde destaca una muestra de mosaicos y dependencias que se cree que abastecía ciudades como Mérida o Medellín, y estaba dedicada a labores agrícolas”. Por cierto, su entrada es gratuita.

Don Benito también destaca por su amplia oferta de representaciones teatrales y de ocio, que tienen lugar en emplazamientos como el Teatro Imperial. “Este teatro fue concebido en 1890 por un vecino de Don Benito, Luis Cidoncha Campal”. En la actualidad pertenece al Ayuntamiento de esta localidad. En 2016 fue reformado y un año después fue incluido en la Red de Teatros de Extremadura. Aquí se celebran conciertos, espectáculos, entregas de premios, entre otros.

Otros espacios que ofrece esta localidad de la provincia de Badajoz son sus zonas verdes, como el Parque Tierno Galván o el Palmeral, así como grandes extensiones de terreno donde se pueden practicar varios deportes como la pesca o incluso acciones relacionadas con el astroturismo. En este sentido, se va a crear un observatorio en la zona. La consejera ha dicho que “queremos ofrecer al turista desde Don Benito el poder hacer turismo rural y de naturaleza en estas zonas verdes”. Para ello también han creado rutas de senderismo como la ruta ecoturística, de más de 24 kilómetros que se puede hacer a pie, a caballo o en bicicleta; o el camino mozárabe.

En la presentación de esta campaña de promoción turística también ha participado Andrés Arroyo Calama, técnico en Turismo.