Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Desarrollo rural
La Diputación de Cáceres aprueba una declaración institucional en defensa de la caza, la pesca y los toros como instrumento contra el despoblamiento
  • Publicado: 28/01/2019 17:22
  • por: extremadura.com
  • 261

Esta declaración destaca el valor de la dehesa y los recursos cinegéticos y piscícolas del medio rural extremeño. El pleno ha aprobado también un aumento del presupuesto para las becas Diputación Europa.

El Pleno de la Diputación de Cáceres celebrado este lunes ha aprobado la Declaración Institucional en defensa de la caza, la pesca y los toros, registrada por el Partido Socialista el mes pasado. Una declaración en la que se invita a “todas las entidades locales y a la Federación Extremeña de Municpios y Provincias a adherirse”, al considerar estos tres sectores de gran importancia para combatir el despoblamiento en las zonas rurales.

El portavoz socialista, Fernando García Nicolás, que ha defendido la iniciativa, ha explicado que, teniendo en cuenta “el extraordinario medio natural de Extremadura, que supone una de sus principales señas de identidad, así como uno de los más importantes recursos de futuro, es necesaria una iniciativa de este calado, a la que invitamos que se sumen todos los grupos políticos”. También, en el propio texto de la Declaración presentada, se plantea dar traslado al Gobierno de la Nación con el fin de que “garantice la defensa y la protección de los sectores de la caza, la pesca y la tauromaquia por el impacto económico, social, medioambiental y cultural que dichas actividades tienen en el mundo rural”.

En este sentido, se indica que, además de los aspectos culturales, las actividades relacionadas con la caza, la pesca y la tauromaquia, tienen una indudable trascendencia como actividades económicas y empresariales, de dación de bienes y servicios al mercado, al producir un flujo económico que se traduce en miles de puestos de trabajo.

Entre los datos que avalan esta afirmación, la Declaración apunta, por ejemplo, que en Extremadura se cuentan hasta 89.262 licencias de caza y 120.328 de pesca, lo que indica “que aproximadamente el 20 por ciento de los extremeños practica alguna de estas actividades y lo que a su vez representa, extrapolando los datos, que en el 40 por ciento de los hogares extremeños hay un cazador o un pescador”. En definitiva, que “la caza y la pesca tienen un alto impacto en el desarrollo económico de la provincia, además de contribuir al desarrollo del medio rural y a la conservación de la naturaleza, fijando la población al territorio”.

Respecto a la tauromaquia, la Declaración destaca su contribución a la subsistencia de la dehesa y de su biodiversidad, al mantenimiento de una raza singular como es la del toro bravo y, sobre todo, a la creación y mantenimiento del empleo.

Según se indica, en Extremadura pastan más de 120 ganaderías de reses bravas, “en el entorno único e incomparable de la dehesa”.
Por todo ello, ha aseverado el portavoz socialista, se hace necesario “facilitar y potenciar el desarrollo de estas tres actividades, además de simplificar en lo posible los trámites administrativos, incidiendo en su potencial turístico como una herramienta más del desarrollo rural”.
Así, respecto a la legislación, en la Declaración se apunta la necesidad de “tener un marco legislativo general perdurable, en aras a su promoción y asentamiento de la población al territorio, en una época caracterizada por la despoblación del mundo rural”.

Becas Diputación Europa

Se ha aprobado también la ampliación del presupuesto previsto para el programa Diputación Europa, una de las novedades incluidas en el presupuesto de la Diputación para este año 2019.

Así, se aumentaría en 100.000 euros, alcanzando, de este modo los 200.000, el presupuesto de estas becas destinadas a estancias profesionales en el extranjero para personas desempleadas postgraduadas. Se persigue, de este modo, facilitar a jóvenes extremeños realizar prácticas en las instituciones europeas, “con el fin –ha explicado García Nicolás- de que esa experiencia revierta posteriormente, de alguna manera, en nuestras empresas locales”. El presupuesto inicial era de 100.000 euros, con lo que con esta iniciativa aumenta hasta 200.000 euros.

A este respecto, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha querido también intervenir para hacer hincapié en la importancia de una medida que se pone en marcha entre las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, tras mantener contacto con la embajadora española en Bélgica. “Ayer teníamos en el presupuesto 100.000 euros, hoy 200.000, que van a llegar para la formación de estos jóvenes, hombres y mujeres que podrán aprovechar estas prácticas para su currículum y su integración laboral”, ha concluido Cordero.

Por otro lado, el pleno ha aprobado una seria de modificaciones presupuestarias para obras como pavimentación y redes en Abadía (18.000 euros), baños en el pabellón multiusos de Gargüera (18.000 euros) o estudios, trabajos y asistencias técnicas (180.000 euros), entre estos estudios y asistencias se contempla, con parte de esta partida presupuestaria, llevar a cabo un estudio integral de la clasificación de las presas y planes de seguridad de los distintos ayuntamientos, ha anunciado el portavoz García Nicolás.

Además, se ha dado el visto bueno a una modificación en el Plan Activa 2019, con la que 330.867 euros se destinarán a obras de pavimentación de vías públicas y gastos de gestión del patrimonio.