Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Población
Fernández Vara destaca que el análisis demográfico y de población debe abordarse desde todos los estratos y sectores
En la presentación del informe “Reto Demográfico y Equilibrio Territorial en Extremadura”.
  • Publicado: 05/02/2019 17:25
  • por: extremadura.com
  • 292

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes que el análisis demográfico y de población debe de ser abordado desde todos los estratos y sectores, habida cuenta de que es un asunto complejo, que afecta muchas generaciones y que no admite diagnósticos de una sola frase.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida en la presentación del informe del Consejo Económico y Social de Extremadura “Reto Demográfico y Equilibrio Territorial en Extremadura”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que el fenómeno de la despoblación tiene que ser tratado como un problema de estado y de región que precisa de grandes consensos para darle una respuesta suficiente y necesaria.

Ha apuntado que ámbitos como el universitario en la Comunidad Autónoma están perdiendo alumnos desde hace tiempo y, además, muchos de los estudiantes de la región que se van fuera luego no vuelven, por lo que ha indicado que el reto demográfico debe ser tratado desde todos los sectores, y ha recordado la medida puesta en marcha por el Ejecutivo regional para implementar la matrícula gratuita para quienes se esfuerzan y trabajan.

DEBATES COMPLEJOS

El presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado que es necesario afrontar debates complejos en este asunto, como el que tiene que ver con la fiscalidad, y ha añadido que Portugal ha tomado la decisión de establecer algunas exenciones fiscales a los extranjeros y quienes retornen al país.

Así, ha considerado que también es clave abordar lo relativo a los servicios públicos y ha recordado que Extremadura cuenta con una amplia red en ámbitos como el sanitario, que es necesario dotar con profesionales. En este sentido, ha reflexionado sobre la decisión de algunos de ellos de establecerse preferentemente en núcleos urbanos y ha indicado que habrá que analizar si se está dispuesto a primar a aquellos que se queden en los rurales.

Fernández Vara ha afirmado que otro eje de debate es el que concierne al ocio, porque este es el siglo del ocio y el turismo, y las decisiones de vivir en lugar u otro tienen que ver en parte con la existencia del mismo, por lo que ha abogado por llevar el ocio también como forma de vida al mundo rural.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado que todas estas variables influyen, como también lo hace la natalidad y las decisiones y motivos para tener hijos o retrasar su llegada.

ESFUERZOS COMPARTIDOS

Guillermo Fernández Vara ha valorado el trabajo realizado por las diputaciones provinciales y los Grupos de Acción Local en esta materia, y ha insistido en tomar decisiones alejadas de debates electoralistas en ámbitos clave como la fiscalidad o la atracción de inversiones para determinadas zonas a través de incentivos que permitan generar riqueza y empleo.

El presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que el hecho de que en la región muera más gente de la que nace, implica que Extremadura pierda población, y ha considerado que a medida que se vaya recuperando el nivel de empleo se precisará mano de obra de otras comunidades autónomas y países.