Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Erasmus +
Educación reconoce a los 88 proyectos europeos de Erasmus + finalizados el curso pasado
  • Publicado: 07/02/2019 17:08
  • por: extremadura.com
  • 326

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, acompañado por las delegadas provinciales de Educación de Badajoz y Cáceres, Piedad Álvarez y María Luisa Guillén, respectivamente, han entregado este jueves durante el acto de inauguración de la Jornada Final de Programas Europeos en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida, los diplomas de reconocimiento a un total de 88 proyectos Erasmus + finalizados en el curso 2017/2018.

Maldonado ha destacado que la participación de los centros educativos extremeños en la realización de proyectos europeos “va en aumento”; tal es así, que en la convocatoria de 2018/2019 “que está enfocada más al tema de lo social, a la lucha contra las desigualdades, en definitiva, a facilitar la ciudadanía europea, se han aprobado 110 proyectos”.

Esto demuestra, según el director general de Formación Profesional y Universidad, “lo que nos aporta Europa a los ciudadanos, a los estudiantes y a los docentes, y a los proyectos para construir un mundo mejor”.

En este sentido, ha subrayado que los centros educativos demuestran “una calidad a estos proyectos muy interesante e importante pero, además, se avanza en retos y proyectos vitales y contrastan y refuerzan sus habilidades y ayudan al alumnado y profesorado a mejorar su competencia lingüístico-comunicativa en lenguas extranjeras”.

Los proyectos europeos Erasmus + tienen una duración de uno o dos cursos y los temas sobre los que versan sus trabajos suelen ser muy diversos, desde medio ambiente, matemáticas o habilidades lingüísticas, hasta competencias digitales y competencias clave, entre otros.

Juan José Maldonado ha señalado que, desde la Junta de Extremadura, “creemos que es una apuesta muy interesante esa especialización hacia proyectos europeos, ya que aportan un plus de calidad a los centros educativos, en definitiva, una repercusión a la sociedad”.

La celebración de esta Jornada Final de los Programas Erasmus +, a la que asisten unos 120 docentes implicados, en la que se ha reconocido a los 88 proyectos “hay que destacar la generación de alianzas, que los proyectos se junten y trabajen en colaboraciones, y esto no se entiende sin una plataforma tecnológica de contacto entre centros, a lo que hay que añadir el conocimiento del entorno y del sistema educativo de los países implicados en los trabajos”, ha añadido Maldonado.

La Jornada ha incluido la ponencia sobre el papel de la inspección educativa en el proceso de internacionalización de la educación a través de Erasmus +, así como dos puestas en común sobre la integración curricular del proyecto Erasmus +, y el impacto de un proyecto Erasmus +, a cargo de varios centros educativos que han relatado sus experiencias.