Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Acción Exterior
Extremadura defiende en Bruselas el papel de las regiones para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Publicado: 07/02/2019 17:04
  • por: extremadura.com
  • 314

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha participado ayer y hoy en Bruselas en el 133º Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), donde ha intervenido para defender el papel de las autoridades regionales y locales a la hora de abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta línea, Balas ha defendido que “desde los entes regionales y locales, tan cercanos a las personas, tenemos que trabajar para apoyar y afianzar el desarrollo y crecimiento personal y social de nuestros ciudadanos, y la implementación de los ODS es esencial para conseguirlo: es una de las grandes responsabilidades como administración”.

La directora general ha añadido que esto sólo se consigue con coherencia. “La agenda 2030, los 17 ODS, se tienen que convertir en una herramienta que nos permita proyectar, ejecutar y dimensionar con coherencia las políticas públicas. Coherencia entre las políticas en las que tenemos competencia, como servidores públicos en regiones y ciudades, y coherencia con las políticas hacia el exterior. Es esencial poner en sintonía las políticas de ahorro energético con las políticas de industrialización, tener coherencia en las políticas públicas que permitan, como en Extremadura, alinear a los ODS con nuestro Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021, la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura, o nuestra Estrategia de Economía Verde y Circular. Esto será clave para reconectar con una parte importante de la sociedad”, ha aseverado Balas.

“La importancia de los ODS es que permiten que todos nos sintamos incluidos. Se convierten en un lenguaje común, en un lenguaje homologado que nos va a permitir medirnos con unos mismos criterios en Mérida, Bruselas o en cualquier otro lugar del mundo. Que nos van a permitir conocer y transferir conocimiento bajo unos estándares comunes. La Agenda 2030 otorga la capacidad a las administraciones, a las universidades o a las empresas de poder utilizar el mismo idioma y, con ese mismo idioma, ofrecer respuestas individuales y colectivas para atender a las necesidades que la sociedad actual nos plantea”, ha añadido.

Balas ha recordado que en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo van a votar por primera vez jóvenes que han nacido con el euro, que no han conocido ni las pesetas españolas, ni las liras italianas. “Jóvenes que entienden la vida desde una dimensión global, porque es la realidad que viven. Jóvenes preocupados por la sostenibilidad y el medio ambiente. Preocupados por proyectos innovadores para evitar, por ejemplo, nuevos incendios en sus territorios como en la Sierra de Gata, pero también preocupados por las consecuencias que ciertas decisiones políticas puedan tener en una menor protección en el Amazonas y sus consecuencias globales. Jóvenes que dimensionan la vida de una forma global y para los cuales los ODS pueden ser el motivo para sentirse más cerca de las instituciones”, ha apostillado.

La representante extremeña ante la UE ha subrayado también que “desde el Comité Europeo de las Regiones y desde nuestras administraciones tenemos que activar procesos que permitan escuchar y planificar las nuevas ideas que la sociedad plantea para poder modificar o transformar la realidad, porque los protagonistas y líderes del cambio son los propios ciudadanos, la propia sociedad. La Agenda 2030 tiene que ser entendida como aquella herramienta que permita no dejar a nadie atrás”. Por último, ha concluido diciendo que “no hay otra Agenda B, porque no hay un Planeta B. Esta Agenda tenemos que convertirla en la base del nuevo contrato social global que permita reconstruir las relaciones y entusiasmar a aquellos que se sienten más lejos de Europa”.

INTERVENCIONES Y DEBATES EN EL PLENO

Cabe destacar que esta Sesión Plenaria ha contado también con la presencia e intervenciones de Vasilica Viorica Dãncilã, primera ministra de Rumanía, y Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, entre otras autoridades.

En este sentido, la Junta de Extremadura ha presentado una enmienda al dictamen sobre el programa “Erasmus, programa para la educación, la formación, la juventud y el deporte”, en la que pone de manifiesto la conveniencia de reforzar el papel de las humanidades en la educación, con el objetivo de asegurar la perspectiva crítica que debe guiar las acciones personales y colectivas en la sociedad.

Otros dictámenes aprobados han sido “La nueva agenda europea de investigación e innovación, La Inteligencia Artificial, La lucha contra la desinformación en línea: un enfoque europeo, Hacia un octavo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente, La racionalización de la ejecución de la RTE-T o La Digitalización en el sector sanitario”.

El Comité Europeo de las Regiones interviene en distintas fases del proceso legislativo de la UE. Las Comisiones sectoriales del CdR elaboran dictámenes sobre las propuestas legislativas y no legislativas de la UE y los miembros se reúnen posteriormente en el Pleno para votar y aprobar estos dictámenes.

El CdR también trabaja, por tanto, en estrecha colaboración con las autoridades nacionales, regionales y locales para hacer oír su voz y fomentar el debate político, no solo en Bruselas, sino también en las regiones y ciudades de la UE, fuera de Europa y en línea.