Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cáncer de mama
El Hospital de Plasencia incorpora una nueva técnica diagnóstica para el cáncer de mama
  • Publicado: 11/02/2019 17:35
  • por: extremadura.com
  • 126

El Servicio de Anatomía Patología del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia ha empezado a aplicar una nueva técnica para el estudio intraoperatorio del ganglio centinela en casos de cáncer de mama.

La técnica, denominada OSNA (por las siglas en inglés de Amplificación del Ácido Nucleico en un solo Paso), permite determinar mientas la paciente está siendo operada si hay o no metástasis tumoral en el ganglio centinela, que como su nombre indica es el primer ganglio que se ve afectado por la enfermedad si ésta se ha extendido a la axila.

Este procedimiento no sólo sirve para averiguar si el ganglio está afectado o no, sino que además permite conocer la carga tumoral, es decir, la cantidad de células malignas que contiene.

La información obtenida permite también al cirujano decidir, durante la intervención quirúrgica, si extirpa o no el resto de los ganglios de la axila de la paciente.

Con ello se evita la realización de linfadenectomías –extirpación de ganglios—innecesarias a las mujeres con ganglios no afectados o con poca carga tumoral, con la consiguiente disminución de complicaciones derivadas de la cirugía.

También evita segundas intervenciones a la paciente, dado que es un método con resultados definitivos en un solo acto quirúrgico.