Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Reto Demográfico
Fernández Vara considera necesario mantener los servicios públicos para fijar población en las zonas rurales
Vara ha inaugurado el I Foro del Reto Demográfico en Extremadura.
  • Publicado: 13/02/2019 16:47
  • por: extremadura.com
  • 194

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este miércoles por el mantenimiento de los servicios públicos en las zonas rurales para fijar la población al territorio.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Caminomorisco, donde ha inaugurado el I Foro del Reto Demográfico en Extremadura, un acto al que también ha asistido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

Durante este acto Fernández Vara ha destacado que para abordar el problema demográfico hay que seguir trabajando desde las distintas administraciones por la dotación y el mantenimiento de los servicios públicos en las zonas rurales, “lo que se traduce en una buena educación y una buena sanidad para nuestros hijos”.

El presidente ha subrayado que la despoblación no es solo un problema autóctono, sino que afecta muchas zonas de España y del mundo por lo que debe abordarse no solo con soluciones locales o regionales, sino también nacionales y supranacionales.

Ha considerado que el reto demográfico no puede ser un asunto partidario ni tampoco de una parte de la sociedad, sino que debe afrontarse de manera conjunta desde todos los poderes públicos y desde el conjunto de la ciudadanía

Guillermo Fernández Vara ha señalado que el problema de la despoblación es la consecuencia de un cambio profundo de la sociedad, “una sociedad que prefiere las grandes concentraciones de habitantes en las que el ocio es un elemento fundamental y en las que el sector servicios opera como un elemento mayoritario a la hora de la empleabilidad”.

Fernández Vara ha apuntado como soluciones a la despoblación la inversión en comunicaciones, la emigración ordenada y organizada y el asentamiento de empresas. En ese sentido, ha recodado que en Extremadura, durante esta legislatura se han puesto en marcha y se han modificado leyes para atraer empresas y hacer más fácil su emplazamiento en la Comunidad Autónoma.

Según el responsable del Ejecutivo regional, “las empresas se instalan donde hay estabilidad política, paz social, agua, tierra, sol, un precio de la vivienda razonable y una buena convivencia”.

“Somos el lugar de España con menor incidencia de robos, de hurtos y de violencia y todas estas variables sumadas componen un paquete que debemos mantener para fomentar la inversión y la llegada de empresas”, ha insistido.

Además, presidente se ha congratulado de la celebración de este Foro, del que ha manifestado que coloca en el primer término de la actualidad “un desafío que es de todos y que entre todos tenemos que contribuir a solucionar”.