Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
IJEX Plus
El proyecto IJEX Plus reunirá en encuentros zonales a jóvenes con diferentes capacidades para fomentar el ocio inclusivo
  • Publicado: 14/02/2019 19:55
  • por: extremadura.com
  • 578

Más de 300 jóvenes con diferentes capacidades participarán los días 21 y 22 de febrero en cuatro encuentros organizados por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) en los Espacios para la Creación Joven (ECJ) de Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata y en la Factoría Joven de Badajoz.

El objetivo de esta iniciativa, denominada IJEX Plus, es mejorar la vida de la juventud con diversidad funcional a través de actividades artísticas que potencien sus capacidades y aumenten su autonomía personal y social. Además, se genera un ocio inclusivo al poder compartir la jornada junto a jóvenes de diferentes centros educativos.

El IJEX persigue con este programa la construcción de espacios inclusivos en los que jóvenes con y sin discapacidad puedan intercambiar experiencias, fomentar y generar valores y principios éticos, impulsar el emprendimiento, la creatividad y el desarrollo personal a través de procesos creativos. Para ello, se pondrán en marcha durante esos dos días exhibiciones y talleres de diferentes disciplinas artísticas, culturales, deportivas y de ocio.

IJEX Plus comenzará el 21 de febrero en el ECJ de Navalmoral de la Mata, en el que alrededor de 60 jóvenes procedentes de institutos de la localidad y de las asociaciones Placeat y Apto participarán en tres talleres sobre ciencia, arte urbano y danza. El encuentro finalizará con una exhibición de magia.

El día 22 de febrero tendrán lugar los otros tres encuentros del proyecto. El primero de ellos será en el ECJ de Villafranca de los Barros, en el que se reunirán 80 jóvenes del IES Meléndez Valdés, Plena Inclusión Villafranca y Plena Inclusión Jerez de los Caballeros. En este caso los talleres se centrarán en la risoterapia, el circo, el teatro y la astronomía.

En el ECJ de Villanueva de la Serena serán 100 los participantes del IES Pedro de Valdivia, Plena Inclusión Villanueva y Don Benito, Down Don Benito y el centro Nuestra Señora de las Cruces los que podrán disfrutar de talleres de fotografía, yoga-biodanza, danza oriental y percusión.

Por último, la Factoría Joven de Badajoz reunirá a 100 jóvenes del IES Rodríguez Moñino y de Aexpaimba para quienes que se pondrán en marcha talleres de zumba, animación, juegos y expresión corporal.