Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Entrevista FIO 2019
  • Publicado: 24/02/2019 19:51
  • por: extremadura.com
  • 434

En el marco de FIO 2019, Francisco Martín Simón nos expone cuáles son los retos que el entiende que tiene el turismo de Naturaleza en los próximos años.

El Parque Nacional de Monfragüe vuelve a ser el referente del turismo ornitológico en España y en Europa durante la celebración de FIO 2019, que ha tenido lugar del 22 al 24 de febrero en Villarreal de San Carlos.

Una edición especial ya que comenzaba la feria con los resultados positivos para Extremadura anunciados por el INE en cuanto al crecimiento del número de viajeros y pernoctaciones en el conjunto de España durante el mes de enero, ocupando Extremadura la primera posición con casi un 11%.

El director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón, destaca el carácter internacional de la feria donde, en esta edición, Costa Rica, referente en ecoturismo y turismo sostenible, ha sido el país invitado. En la bolsa de contratación, el elemento más importante para los profesionales, ha contado con turoperadores de más de 10 países, y en FOTOFIO, certamen fotográfico que sigue creciendo año tras año en 2019, ha alcanzado más de 4000 imágenes de fotógrafos de más de 20 países. Por esos tres elementos, FIO ya es referente para los amantes de la naturaleza y la observación de aves.

En España, cada año el turismo de naturaleza mueve 1.300 millones de euros.

También le preguntamos por los resultados que se han conseguido con el esfuerzo en la promoción de estos 14 años en un segmento tan específico como es el turismo ornitológico. Martín Simón nos adelanta algunos de los datos del estudio que han encargado sobre el Impacto del turismo ornitológico en Extremadura.

Según el director general de Turismo, Extremadura sigue creciendo en visitantes atraídos por la observación de aves, se trata de un visitante que gasta entre 50-100 euros diarios y donde el turismo internacional es una parte muy importante, ya que en durante 2018 los turistas internacionales que visitaron Extremadura gastaron 118 millones de euros.

Martín Simón se muestra satisfecho con la estrategia llevada a cabo en turismo y donde "la apuesta por un mix público privado, con buenas políticas públicas más el compromiso del sector y una planificación estratégica que supera la legislatura 2017-2020 es invencible", asevera.

Por último y en cuanto a los retos que el turismo de naturaleza tiene en Extremadura hace un llamamiento a seguir luchando contra el cambio climático y ejercer el turismo sostenible buscando un equilibrio entre la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Para él, los retos son:

  • Gestión inteligente de conservar y una cierta explotación racional para crear riqueza y empleo.
  • Seguir apostando por la calidad y la excelencia.
  • Empezar a abrir un nuevo paradigma en los que determinados servicios deben tener un pequeño coste para que sean sostenibles y generen empleo.

Y con la SOSTENIBILIDAD 360 grados como reto en mayúsculas nos despedimos hasta la próxima edición de FIO. 

Fotos