Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Cooperación
Ángel Calle destaca las migraciones, el asilo y los derechos de las personas refugiadas entre las prioridades de la cooperación extremeña
  • Publicado: 07/03/2019 16:55
  • por: extremadura.com
  • 369

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), Ángel Calle, ha intervenido en el II Encuentro Internacional ‘Sistemas de Protección Internacional en países de acogida: retos y buenas prácticas’, que se enmarca en el Observatorio del Derecho de Asilo, las migraciones forzadas y las fronteras, organizado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y que se está celebrando en Mérida.

En este encuentro, el director de la AEXCID ha destacado las migraciones, el asilo y el derecho de las personas refugiadas como cuestiones prioritarias de la cooperación extremeña y ha subrayado que el Observatorio fue una de las “primeras herramientas que pusimos encima de la mesa”, porque “es necesaria la generación de teoría y conocimiento para mejorar nuestras intervenciones en el exterior”.

Calle ha apuntado que desde la región se trabaja para tener “una coherencia con la gestión migratoria y con la gestión honesta y urgente de la política internacional de asilo”. Ha añadido que “si apoyamos tanto la cooperación es porque estamos convencidos de que es la mejor medicina contra los movimientos xenófobos y racistas”.

Además ha recordado que Extremadura ha sido siempre una tierra de acogida “porque a nosotras y a nosotros durante décadas también nos acogieron en muchos lugares, no solo en nuestro país, sino en otros lugares del mundo”.

El director ha agradecido el trabajo de todos los intervinientes y ha afirmado que espera que “el conocimiento que generan estas jornadas sea un arma para que las cosas se hagan bien”.

El encuentro ha contado con la participación de representantes de organizaciones internacionales especializadas en migración y asilo de Francia, Alemania, Suecia, Canadá, Bélgica y España.