Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nuevas tecnologías
La Junta avanza en la transformación digital de la Administración mediante la participación ciudadana en espacios colaborativos
  • Publicado: 13/03/2019 17:26
  • por: extremadura.com
  • 345

La Consejería de Hacienda y Administración Pública desarrolla actualmente un proyecto de atención ciudadana omnicanal mediante el uso de las nuevas tecnologías, en cumplimiento de la normativa estatal que obliga a las administraciones públicas a modernizar sus servicios, y en el que todas las personas interesadas pueden colaborar.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha informado sobre la marcha de esta iniciativa, sufragada con fondos FEDER, junto al secretario general de Administración Pública, Ignacio García Peredo.

Pilar Blanco-Morales ha indicado que la Administración tiene la obligación de modernizar su organización para prestar servicios públicos que cumplan con las necesidades de la ciudadanía, como aparece establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo Común y la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público.

Esta normativa “obliga a todas las administraciones públicas a actuar en modo digital y a incorporar los principios de planificación, rendición de cuentas, transparencia, agilidad, simplicidad en la gestión, eficacia, cumplimiento de objetivos y proximidad a la ciudadanía”, según ha explicado la consejera.

Con este proyecto se sientan las bases de un modelo de relación con los ciudadanos tecnológico, cercano y transparente, para cumplir con el compromiso de unos servicios públicos de calidad.

Blanco-Morales destacó que, ante el cambio social, hay que anticiparse a las necesidades y ofrecer servicios públicos de calidad a las personas, que mejoren su experiencia, garanticen sus derechos e impulsen el progreso socio-económico.

Todo ello en el contexto de la denominada “revolución digital”, como “palanca de cambio” para una Administración más moderna, más ágil, más eficiente, más cercana y siempre más transparente, que atienda a las necesidades y demandas sociales.

La consejera recordó que en febrero de 2018 se autorizó la contratación de los servicios de diseño, desarrollo e implantación de este modelo de información y atención omnicanal a la ciudadanía, y ha destacado que ha habido una gran implicación de personas dispuestas a colaborar para lograr una modernización de la Administración.

En esta fase han participado 4.500 ciudadanos y ciudadanas y se han presentado más de 70 propuestas de mejora, todo ello para renovar el modelo de atención existente y facilitar el acceso recurriendo a las nuevas tecnologías.

La ciudadanía puede colaborar a través de la dirección de correo digitalizate@juntaex.es, expresando su interés en participar en los CITIZEN LAB o espacios colaborativos que se elaboren en el marco del proyecto omnicanal.