Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Tecnología
Extremadura y el estado mejicano de Colima firman un acuerdo de colaboración en materia de innovación
  • Publicado: 15/03/2019 15:47
  • por: extremadura.com
  • 304

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, ha firmado en Colima (Méjico) el acuerdo con el gobernador del estado mejicano, José Ignacio Peralta, y la directora del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gloria Marmolejo, que permitirá la promoción de nuevas oportunidades de negocio y el intercambio de I+D+i agroalimentaria entre ambas regiones.

El acuerdo en innovación para el crecimiento de ambas regiones contempla el desarrollo de proyectos conjuntos, fundamentalmente centrados en actividades agrícolas y ganaderas, industria agroalimentaria y manufacturera, y en ámbitos como la energía solar y la biomasa.

La firma se produce después de que Alonso haya mantenido a lo largo de la semana encuentros con universidades, centros de investigación y empresas del Estado de Colima para identificar aquellas áreas en las que Extremadura puede encontrar nuevas oportunidades de negocio, innovación e intercambio tecnológico.

El secretario general ha viajado acompañado de una comitiva formada por CICYTEX, en representación de los centros de investigación extremeños; grupos de investigación de la Universidad de Extremadura y miembros de  FUNDECYT-PCTEx.

El acuerdo también ha sido posible una vez identificadas las similitudes y sinergias entre la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3 Extremadura) y la Agenda Nacional para la Innovación de Colima. La agroalimentación, el turismo, las TIC y las energías limpias son áreas estratégicas y con alto potencial de crecimiento en ambas regiones.

El acuerdo se rubrica en el marco del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC), en el que participa FUNDECYT-PCTEx, con el que se pretende impulsar la innovación y la cooperación regional entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, y la búsqueda de acuerdos internacionales sobre desarrollo urbano sostenible y cambio climático.