Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Ruth Morán
Leire Iglesias visita la exposición ‘Lenguaje de huellas’, de Ruth Morán, en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres
  • Publicado: 15/03/2019 13:53
  • por: extremadura.com
  • 452

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha visitado en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres la exposición de Ruth Morán ‘Lenguaje de huellas’, un proyecto fruto de las ayudas a artistas visuales de la Junta de Extremadura, que seleccionaron a la artista como una de sus beneficiarias en 2017.

En esta exposición, el universo de Ruth Morán se adueña de las piezas cerámicas como antes lo hizo con el papel. Los conceptos de luz, vacío y espacialidad, fundamentales en la obra de la artista, se conjugan ahora en objetos tridimensionales modelados a mano en un proceso totalmente artesanal.

En los platos –tanto las series de blancos y negros, perforados o incididos, como las series de colores vibrantes–, los territorios del pensamiento se perfilan en superposiciones de líneas que recorren ambas caras como si de lienzos se tratara, en composiciones geométricas de gran pureza y equilibrio.

En la serie de piezas objetuales, de poética leve y a la vez vibrante, las referencias (in)conscientes de la artista a la naturaleza son aún más claras. El barro se modela y transforma en algo vivo, orgánico. Son formas plásticas elementales de texturas sugerentes que evocan sin tener que describir ni representar. Son obras sencillas que encierran el misterio de la vida. De nuevo lo simple, para tratar lo complejo.

Junto a las piezas cerámicas, los papeles de gran formato se disponen junto a ellas en un diálogo revelador que insiste en los conceptos de luz, vacío y espacialidad. Marañas de caminos, de tramas, de redes que evocan espacios, paisajes del alma que se construyen con la suma del signo, como la palabra construye poesías.

La exposición puede verse, hasta el 14 de abril, en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

SOBRE RUTH MORÁN

Ruth Morán se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 2001. En 2002 realiza cursos de doctorado, formación que complementa con temas de paisaje.

Todo su trabajo es una reflexión en torno a la escritura, entendida como suma de signos, caligrafías que configuran paisajes mentales con referencias más o menos inconscientes a la naturaleza. Paisajes metafísicos que nacen de la intuición y la reflexión. Laberintos, tramas, redes, superposiciones que resultan de un trazo compulsivo y de recorrido aparentemente arbitrario, que aúna espontaneidad y meditación.

En su hacer, la artista no sigue modelos consagrados sino que los reinterpreta y se sirve de ellos para crear un lenguaje propio. Su interés por el gesto, por el dibujo como transmisor del inconsciente, le conduce a practicar una abstracción deudora del ‘action painting’ del expresionismo abstracto, pero sin darle todo el protagonismo al instinto, logrando un complejo equilibrio entre razón y emoción. Una abstracción medida y controlada que consigue un efecto ordenado, limpio, muy cuidado.

Sus composiciones no figurativas se incorporan al fondo y son de recorrido tan libre que el resultado final las vincula con la pintura expandida o ‘all over’ de Jackson Pollock, si bien el trazo de Ruth Morán es más firme y dibuja una estructura no perceptible que sostiene la maraña irregular de formas. Una especie de geometría que la aproxima al minimalismo conceptual de Agnes Martin o Sol LeWitt, imbuida, además, de una densidad lírica y una suave sensualidad que recuerda en muchos casos a la pintura oriental.

Ruth Morán ha exhibido su obra en múltiples ocasiones, tanto de forma colectiva en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Badajoz, entre otras ciudades, como en exposiciones individuales y en importantes galerías acreditadas, como Sicart en Barcelona, Ángeles Baños en Badajoz, Birimbao en Sevilla, o Paz y Comedia de Valencia.

Además ha estado presente en Foro Sur, en la Feria de Arte de Lisboa, en la Feria Internacional de Corea o en la Feria de Arte Contemporáneo en Argentina, entre otras ferias.

En los años 2005, 2006, 2007 y 2017 Morán recibió la ayuda a artistas plásticos ‘Francisco de Zurbarán’ de la Junta de Extremadura. En 2010 logra del Ministerio de Cultura una beca en el Colegio de España en París y en 2011, la beca de la Academia de España en Roma del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En 2016 recibe la beca de residencia Casa Velázquez de Madrid.

Entre los premios y galardones logrados por Ruth Morán, destacan el ‘Primer Premio Focus Abengoa’, en 2007; el tercer accésit al ‘Premio de Pintura y Fotografía ABC’, en 2008; el ‘Primer Premio Honda Garriga’, en Barcelona, en 2011, o el ‘Premio Internacional de las Artes Plásticas de Caja Extremadura’, en 2012.

Su obra se encuentra en importantes colecciones como las del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Real Academia de España en Roma, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Banco de España, Caja de Extremadura, la Asamblea de Extremadura, la Junta de Extremadura, la Fundación Focus Abengoa en Sevilla, la Fundación ABC en Madrid o la Fundación Unicaja.