Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Festival de Cine
Plasencia Encorto’ proyectará 34 cortometrajes profesionales y 72 trabajos audiovisuales de centros educativos durante la primera semana de abril
Se celebrarán en Plasencia desde el 1 al 6 de abril.
  • Publicado: 26/03/2019 16:39
  • por: extremadura.com
  • 710

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y la secretaria de Cultura, Miriam García Cabezas, han presentado el VII Festival Nacional de Cortometrajes y el VI International Youth Film Festival ‘Plasencia Encorto’, que se celebrarán en Plasencia desde el 1 al 6 de abril.

Ambos certámenes, organizados por la Asociación ‘24 Fotogramas’, con la participación de las Consejerías de Educación y Empleo y de Cultura e Igualdad, y el Ayuntamiento de Plasencia, proyectarán una selección de los mejores cortometrajes nacionales y los trabajos audiovisuales creados por el alumnado de centros educativos españoles y de países de los cinco continentes.

"El cine es una herramienta para seguir transformando el mundo", ha señalado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación de esta VII edición, al tiempo que ha mostrado este Festival como “una oportunidad de desarrollo profesional".

Por otro lado, la responsable cultural ha afirmado que el Festival ‘Plasencia Encorto’ une “el cine profesional con el aficionado”, en referencia a las creaciones de los alumnos de los centros educativos, incidiendo en la necesidad de continuar “democratizando” la cultura, haciéndola accesible y atractiva.

La proyección oficial de los veintisiete cortometrajes que entran a concurso se realizará entre los días 2 y 4 de abril en el Teatro Alkázar, a las 20:30 horas, mientras que los siete cortometrajes que no forman parte de la sección oficial podrán verse en lunes día 1 de abril en la Sala Verdugo.

Entre los galardones de la sección oficial se encuentran, entre otros, el Premio al mejor cortometraje extremeño, así como el Premio Especial del Público, estableciéndose además un premio especial ‘a la promoción de la igualdad y la no violencia, junto con los habituales a mejor obra o interpretaciones, tanto masculina como femenina, o el Premio al compromiso con el cine en Extremadura.

El VI International Youth Film Festival ‘Plasencia Encorto’ reunirá del 4 al 6 de abril, a estudiantes y docentes procedentes de algunos de los 37 países y 12 comunidades autónomas que han participado, presentando más de 300 obras, cien de ellas de centros educativos de Extremadura.

El secretario general de Educación ha destacado el marcado valor educativo de un certamen, que tiene como objetivo “promover y estimular la creatividad del alumnado a través de la producción de trabajos audiovisuales”.

Además de fomentar la creación audiovisual como recurso educativo en las aulas, el Festival da visibilidad al trabajo realizado en los centros con la proyección de los 72 trabajos seleccionados en cada una de las tres secciones convocadas: anuncios publicitarios de carácter didáctico, documentales y cortos de ficción o animación.

Rodríguez de la Cruz han afirmado que estudiantes y docentes tendrán la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar impresiones y conocimientos con el alumnado y profesores de otras partes de España y del mundo, con los que tendrán también la ocasión de mejorar sus competencias idiomáticas en inglés.

En este sentido, se ha referido igualmente a las actividades formativas que ha organizado el Centro de Profesores y Recursos (CPR) con motivo de este Festival, “aprovechando la presencia de docentes de otros países”, ha señalado el secretario general de Educación.

Así, los docentes de la demarcación del CPR podrán asistir a la Jornada Erasmus+: intercambio de experiencias y conocimiento’, donde podrán encontrar socios de otros países con los que participar en programas europeos.

Además, el CPR impartirá el curso ‘Cine al aula, aula al cine. ¡Con un TIC!’ y dos talleres: ‘Animando Plasencia’ y ‘Creación audiovisual en el aula con dispositivos móviles. Educando la mirada’.

Entre las proyecciones del amplio programa del Festival, Rodríguez de la Cruz ha mencionado la del documental ‘Gurs, historia y memoria’ que tendrá lugar el viernes 5, a las 10:30 horas, en los IES ‘Parque de Monfragüe’ y ‘Pérez Comendador’.

Del mismo modo, la secretaria general de Cultura ha señalado que, paralelamente a la proyección de las obras audiovisuales, se llevarán a cabo diversos talleres de creación de personajes para animación, además de otros de maquillaje, sonorización, animación, drones o animación con recortables.

Por otro lado, las actividades de estos Festivales se complementan visitas turísticas a Plasencia, Cáceres o a los Barruecos, escenario donde se rodaron algunas secuencias de ‘Juego de Tronos’.