Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Economía
Fernández Vara considera imprescindibles la redistribución de la riqueza, la fiscalidad justa y el empleo de calidad para luchar contra la exclusión social
En la presentación del informe “La Economía de la Comunidad Autónoma de Extremadura: Diagnóstico Precoz".
  • Publicado: 27/03/2019 16:24
  • por: extremadura.com
  • 353

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este miércoles que la redistribución de la riqueza, la fiscalidad justa y el empleo de calidad son imprescindibles en la lucha contra la exclusión social.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Mérida donde ha participado en la presentación del informe “La Economía de la Comunidad Autónoma de Extremadura: Diagnóstico Precoz', un acto al que también han asistido la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco- Morales, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García.

Fernández Vara ha recordado que desde el inicio de la legislatura el Gobierno regional ha trabajado por la recuperación de las cuentas públicas que, según ha señalado, se encontraban en un escenario bastante complicado.

“Estábamos en 500 millones de euros de déficit y lo vamos a terminar con 70 millones, por lo que hemos reducido de un 3% a un 0,5% “, ha aseverado, asegurando que el Ejecutivo que preside ha dedicado todo el crecimiento económico a la consolidación fiscal, “tapando los agujeros que había en las cuentas públicas para poder lograr el equilibrio financiero”.

En este sentido, ha asegurado que “desde este momento el crecimiento derivado del desarrollo económico de nuestra región, podrá destinarse a inversión pública que contribuya y mejore nuestro desarrollo económico”.

El presidente ha recordado que en Extremadura se dan las condiciones para que las entidades financieras, los fondos de inversión y las empresas “nos elijan para invertir”.

“Las empresas buscan estabilidad política, paz social, seguridad jurídica y ciudadana, un precio razonable de la vivienda y recursos naturales, elementos que confluyen en nuestra región”, ha insistido.
Además, ha indicado que también disponemos de un marco jurídico estable y sensato, recordando que en esta legislatura se han aprobado 39 leyes con grandes niveles de consenso, entre las que ha destacado la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS), la Ley para una Administración más Ágil (LAMA) y la Ley para las Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO).

“Son tres leyes que no existen en ningún lugar de nuestro país y clarísimamente orientadas al desarrollo económico y a la prosperidad, que colocan a Extremadura en el frontispicio de las comunidades que más facilidades dan a la hora de implantarse una empresa”, ha manifestado, mostrándose “seguro” de que estas leyes darán sus frutos.

Por otro lado, el presidente ha reflexionado sobre el desarrollo de las comunicaciones en la región, señalando como hito muy importante para Extremadura la recuperación del proyecto ferroviario Lisboa- Évora- Sines, del que ha dicho “que va a buen ritmo y que estará finalizado al mismo tiempo que la red ferroviaria española”.

Además, ha indicado que el hecho de que los Expacios Navalmoral, Mérida y Plasencia estén dotados de conexiones ferroviarias, aumenta el interés de las empresas por instalarse en esos terrenos.

El presidente ha reflexionado además sobre el desarrollo del Plan Estatal de Energía y Clima en la región, afirmando que se trabaja para que en Extremadura se construyan el 20% de las energías limpias de España, lo que supondrá 8.000 millones de euros en inversión privada.

Por otro lado, ha manifestado que el sector del turismo tiene en la región una enorme capacidad de crecimiento, destacando que se dispone de patrimonio, recursos naturales y gastronomía, elementos esenciales para tener un turismo de calidad, muy por encima del turismo de sol y playa.

Por último, el presidente ha avanzado que la región tiene el “enorme reto de tumbar las previsiones que aseguran que bajaremos del millón de habitantes”, para lo que ha abogado por seguir trabajando por crear empleo de calidad, tener una fiscalidad justa y lograr un desarrollo estable de los pueblos.

“Tenemos que conseguir que los ciudadanos desarrollen aquí su proyecto de vida y de felicidad, y para ello los empresarios son aliados y colaboradores necesarios”, ha considerado.