Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Afición Taurina
Villanueva de la Serena acogió con éxito el primer Encuentro Nacional de Entidades y Afición Taurina
Las jornadas contaron con varias mesas redondas en las que se analizaron y debatieron distintos aspectos.
  • Publicado: 08/04/2019 16:53
  • por: extremadura.com
  • 562

Participaron más de 20 ponentes llegados de distintos puntos del país.

El Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena acogió el pasado fin de semana el primer encuentro nacional de entidades y afición taurina, organizado por el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, y que contó con ponentes de diversas áreas que analizaron distintos aspectos relacionados con el mundo taurino.

Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que hizo hincapié en el carácter tremendamente tolerante de Villanueva de la Serena, localidad de la que además es alcalde. El presidente recordó que hablar de toros en Extremadura es también hacerlo de las hectáreas de dehesa en la que este animal tiene su hábitat natural, en el que se alimenta, nace y se cría en libertad. Miguel Ángel Gallardo destacó que es precisamente la libertad la que debe imperar frente a los abolicionistas y los apropiacionistas de la tauromaquia.

El presidente de la Diputación de Badajoz aseveró el fuerte impacto económico de la tauromaquia, algo que permite también dignificar la vida de la gente que se dedica a ello. Tuvo también palabras para la Escuela Taurina que desde hace más de dos décadas forma a toreros en la provincia de Badajoz de la que dijo, es, un claro ejemplo de igualdad. "La tauromaquia debe pensar que sin igualdad no hay nada que hacer".

En la inauguración del encuentro, el presidente de la Diputación de Badajoz estuvo acompañado por la Directora de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura, Nieves Villar Fresno, quien acercó la actividad taurina en la región a los asistentes a través de los datos sobre festejos celebrados el pasado año. Además estuvieron presentes los diputados de Fomento, Saturnino Alcázar; la Residencia Universitaria 'Hernán Cortés', María de los Ángeles Calvo; el Servicio de Transparencia y Atención al Ciudadano, Almudena García Sánchez, y Lorenzo Molina, diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, encargado de la organización y celebración de este encuentro.

Las jornadas contaron con varias mesas redondas en las que se analizaron y debatieron distintos aspectos. La primera de ellas tuvo a la mujer como protagonista. En ella intervinieron María del Mar Santos, novillera con picadores; Beatriz Badorrey, profesora titual de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Mara Mayoral, ganadera; Ksenia Tinyakova, presidenta del Club Taurino de Rusia y María Teresa Macías, aficionada y Diputada de la Asamblea de Extremadura. Desde sus parcelas profesionales, cada una de ellas dio su visión del mundo del toro y especialmente del futuro de la misma.

Posteriormente, en el foro de promoción, defensa y debate de las ferias de novilladas participaron Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra; Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Re; Miguel Ángel Medranda, alcalde de Valdeolmos-Alalpardo y Jorge Galbis, presidente de la Federación Taurina de Valencia y miembro de la Comisión Taurina de Algemesí. En la mesa, que estuvo moderada por Jorge Fajardo, presidente de UFTAE, se desgranó el proceso que se lleva a cabo para la organización de eventos por parte de la administración pública o por parte de las Comisiones Taurinas con las que cuentan algunas localidades.

El mayoral Félix Majada, junto al director del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, José Luis López y uno de sus profesores, Leoncio Pérez, acercaron a los asistentes la importancia de la labor del mayoral en el campo, en el manejo del toro, una profesión que tradicionalmente ha pasado de padres a hijos pero que actualmente ya puede estudiarse de manera reglada a través del Centro de Formación, que ya cuenta con casi 14 promociones y muchos de sus alumnos y alumnas han logrado encontrar vías profesionales tras este curso.

Jaime Bravo y Ricardo López, dos jóvenes extremeños, explicaron la creación de la red social Facebull que cuenta con menos de un año de vida pero una gran acogida entre los aficionados.
Por su parte, para versar sobre los festejos taurinos tradicionales, muchos de ellos declarados Fiestas de Interés Turístico Regional, estuvieron presentes Lorenzo Molina, alcalde de Segura de León además de Diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz; José Antonio 'Mijita' que habló sobre los festejos taurinos de La Siberia; Paco Palmer, ganadero de bravo que expuso la situación del toro en el Ebro; mientras que Lope Morales, presidente de la Federación Taurina de Jaén y José Ángel Borrero, vocal de ACARTE (Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de Toros de España) hicieron lo propio para acercar el toro de San Marcos, y David Torres, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Moraleja, desarrolló cómo se llevan a cabo los festejos en Moraleja, localidad de la provincia de Cáceres. La mesa estuvo moderada por el presidente de la Federación Taurina de Extremadura, Domingo Fernández Cáceres.

El cine y la música pusieron el broche de oro al encuentro. Primero, con la presencia del cineasta estadounidense afincado en Sevilla Samuel Mac Fadden, que contó los entresijos de su película Amanecer de la mano del director del Centro Dinastía Bienvenida, Francisco Javier Rodríguez Viñuelas. Los asistentes pudieron además de ver la película, escuchar los comentarios del director, lo que sin duda contribuyó a su mejor comprensión. Ya en el cine teatro Las Vegas, se llevó a cabo la actuación musical de Jesús Niño Almansa y Miguel de Tena, que pusieron la clausura flamenca a este Encuentro Nacional de Entidades y Afición Taurina.

La clase práctica prevista para el domingo día 7 en la plaza de toros de Don Benito, y en la que iban a participar alumnos de la Escuela Taurina del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz tuvo que suspenderse debido a las inclemencias meteorológicas.