Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Simulacros
Begoña García indica que los simulacros son necesarios para que los profesionales afinen las medidas que se han de tomar en determinadas emergencias
  • Publicado: 11/04/2019 18:44
  • por: extremadura.com
  • 515

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha indicado que el desarrollo de simulacros de Emergencias y Protección Civil son “necesarios” para que los profesionales afinen las medidas que se han de tomar en determinadas situaciones de emergencias “de gran magnitud y graves consecuencias”.

“También son interesantes para que la sociedad tenga esa confianza de que si algún día ocurre algo sepan que tenemos unos profesionales y una tecnología que nos ayudan y nos protegen para que el daño sea el menor posible”, ha agregado en su intervención en Badajoz, durante la celebración del primer simulacro en el que participarán de manera coordinada los recursos españoles y portugueses en tiempo real.

Begoña García ha señalado que el objetivo de este simulacro es testar e implantar el Plan Especial frente a Riesgos Radiológicos (RADIOCAEX) y el Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas y Ferrocarril (TRANSCAEX) y estar preparados para dar la mejor respuesta a los ciudadanos ante una eventual emergencia.

En este sentido, la consejera ha reiterado que todas esas personas que se juegan la vida por proteger a la ciudadanía necesitan tener los medios adecuados, las herramientas y los planes adecuados para hacer su trabajo.

Ha resaltado la consejera la participación de casi 200 intervinientes de España y Portugal y, por tanto, “destacar la importante colaboración que tenemos con Portugal a la hora de planificar la mejor manera de enfrentarnos a este tipo de situaciones”.

El suceso simulado ha tenido lugar en la rotonda de distribución vial de la BA-20, previa a la entrada en la autovía A-5 en sentido Madrid, frente al Centro Comercial ‘El Faro’ y próxima al aparcamiento posterior de la Feria de Badajoz, IFEBA, ronda de reparto e intercambio de tráfico de la avenida de Elvas.

Se trata de un accidente entre tres vehículos de transporte de mercancías peligrosas, Clase 8 y Clase 7, con afección a un cuarto vehículo turismo con cuatro ocupantes y un quinto vehículo de transporte público de pasajeros con destino a Badajoz procedente de Lisboa.

Han participado la Delegación del Gobierno, Unidad Militar de Emergencias (UME), Agencia Estatal de Meteorología, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y de Emergencias del Ministerio de Interior, bomberos del Ayuntamiento de Badajoz, de la Diputación de Badajoz y de Cáceres, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Servicio Extremeño de Salud, Ejército Brigada Extremadura XI, Consejo de Seguridad Nuclear, Enresa y Universidad de Extremadura.

Por parte de Portugal la Agencia Portuguesa de Medioambiente, la Autoridad Nacional de Protección Civil, bomberos de Elvas, GNR (tráfico, NRBQ) y el Instituto Nacional de Emergencias Médicas Portugués.

También han colaborado en el simulacro Ifeba y el Centro Comercial ‘El Faro’, que han testado también sus planes de autoprotección para dar respuesta a la emergencia.

Se ha realizado la caracterización radiológica a través de la unidad móvil y del dron y escenografía a cargo del grupo de teatro de Puebla de la Calzada.