Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Carrera de Galgos
Domingo de competición de galgos en La Albuera
La pista Los Badenes de la localidad pacense será el escenario de esta competición.
  • Publicado: 15/04/2019 18:43
  • por: extremadura.com
  • 750

El 21 de abril se celebra en el municipio pacense el II Campeonato Provincial de Carrera de Galgos en Recta.

Un centenar de perros participarán este próximo domingo, 21 de abril, en la localidad de La Albuera en el II Campeonato Provincial de Carrera de Galgos en Recta. La pista Los Badenes de la localidad pacense será el escenario de esta competición organizada por la Asociación de Galgos en Recta La Batalla de la Albuera que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz.

El alcalde del municipio y diputado provincial, Manuel Antonio Díaz, manifiesta que La Albuera es un lugar donde la caza y especialmente el galgo cobra protagonismo, pues existen alrededor de 600 perros de dicha raza nacional, ya que ingleses e irlandeses son pocos, entre 4 o 5. “Contamos -indica- con una pista para la competición denominada Los Badenes donde los amantes de este deporte practican con periodicidad con sus perros”.

El Ayuntamiento apoya esta iniciativa porque, según su alcalde, genera riqueza, atrae visitantes y satisface a los aficionados a este tipo de competiciones que dura un día entero, en este caso el próximo domingo, 21 de abril a partir de las 9 de la mañana. Este campeonato provincial es valedero para la liga nacional.

Los directivos de la Asociación de Carreras de Galgo en Recta “La Batalla de La Albuera”, Manuel Redondo y José María del Coso, explican que competirán galgos de casi todo el territorio nacional, especialmente de Castilla, Valencia y Andalucía. Se espera la llegada de un centenar de estos canes que puntuarán para la liga nacional.

Las modalidades de la carrera son cuatro: 500 metros importados, 500 metros nacionales, 800 metros open a tres mangas y 800 metros cruzados y camperos a cuatro mangas. Estos últimos no puntúan en la liga, corren aparte.

Aclara José Mª del Coso que los galgos importados son los que provienen de Inglaterra e Irlanda y los nacionales son perros ingleses criados en España. “En los 800 metros open participan importados, nacionales y cruzados, en la de 800 metros cruzados y camperos compiten perros de cruces entre ingleses y españoles con un porcentaje medio alto, y los que no pueden participar son perros importados de Irlanda en la modalidad de cuatro mangas cruzados, especifica el directivo de la Asociación.

Los premios van desde el trofeo más manteleta, medallón y una cantidad en metálico para el primero a trofeo, medallón, placa y dinero para el segundo. El resto se divide en trofeo más medallón y metálico para el tercero; y trofeo más dinero para los tres siguientes. El premio en metálico dependerá de la recaudación por las inscripciones. Los galardones se complementan con obsequios para los seis finalistas donados por empresas colaboradoras.

Los galgos persiguen una liebre mecánica elaborada con piel de cabra o cordero arrastrada por un tirador desde una moto en recta en distancias de 500 y 800 metros. Los perros corren detrás por instinto. Pueden alcanzar una velocidad de entre 70 y 80 kilómetros por hora los ingleses. Los camperos de España pueden llegar a los 50 o 60 kilómetros. El galgo inglés, por contra, tiene menos resistencia que los nacionales. En cada manga compiten seis perros.