Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Sanidad y Salud
Neumosur premia a un neumólogo del SES por un artículo sobre la EPOC en el Área de Mérida
  • Publicado: 15/04/2019 18:30
  • por: extremadura.com
  • 726

La Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur) ha concedido el premio al mejor artículo publicado durante 2018 al jefe del Servicio de Neumologia del Hospital de Mérida, Antonio Manuel Pérez Fernández, como primer autor del trabajo “Prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en el Área Sanitaria de Mérida en la población de 40 a 80 años en 2015”.

El artículo, firmado conjuntamente con los profesionales del mismo servicio Inés García Guillo y Luis Mateos Caballero, junto a la jefa de Neumología de Badajoz,  Francisca Lourdes Pérez Márquez, describe un estudio sobre la prevalencia de la EPOC en el área de salud emeritense realizado sobre una muestra de 887 usuarios.

Los autores llegan a la conclusión de que la prevalencia global de esa enfermedad en el área de Mérida es del 6’5 por ciento, siendo mucho más elevada en hombres (10’4 por ciento) que en mujeres (2’7 por ciento).

Pero al incluir como variable el consumo de tabaco, la prevalencia se sitúa en el  13’3 por ciento en fumadores, el 9’2 por ciento en exfumadores y tan sólo el 1 por ciento en las personas que nunca han fumado.

El artículo premiado representará a Neumosur en la convocatoria del premio anual que otorga el foro autonómico de revistas científicas de patología respiratoria, en el que también participan las sociedades de Neumología de Castilla la Mancha, Madrid, y la Sociedad Española de Neumología  y Cirugía Torácica (SEPAR).

El Servicio de Neumología del Hospital de Mérida ya recibió a principios de este año el premio Syneos como reconocimiento a la calidad de su trabajo en un ensayo clínico internacional sobre el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en el que participó durante 2018.