Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno acuerda destinar más de cinco millones de euros a prevenir las conductas adictivas y a la seguridad de los pacientes del SES
El Ejecutivo ha aprobado, además, un decreto por el que se acuerda el cambio de titularidad de la carretera EX-100.
  • Publicado: 23/04/2019 16:14
  • por: extremadura.com
  • 244

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan de Adicciones de Extremadura (2018-2023) y el Plan Estratégico de Seguridad de los Pacientes del SES (2019-2023), a los que se destinará una cantidad global de 5.318.397 euros.

El Plan de Adicciones de Extremadura tiene como objetivo abordar un tratamiento integral, multidisciplinar e intersectorial de las conductas adictivas desde la perspectiva de género, en el que están implicadas varias Administraciones Públicas y otras entidades representativas de la sociedad extremeña.

El Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023 parte del marco establecido por la Estrategia de la Unión Europea en materia de lucha contra la droga 2013-2020 y por la Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024.

Cuenta con una dotación económica de 3.166.156 euros, de los que 2.456.158 euros proceden de fondos de la Comunidad Autónoma, 86.642 euros del Fondo Social Europeo y otros 623.356 euros de transferencias del Estado del Plan Nacional sobre Drogas.

En este plan se establecen las áreas de intervención, los objetivos y las líneas de actuación que tratarán de cubrir las necesidades de las personas con problemas de conductas adictivas que viven en Extremadura, y de prevenir su abuso y consumo en la población general y colectivos especialmente vulnerables.

Las actuaciones realizadas en materia de adicciones en Extremadura se centran en programas y acciones preventivas y de reducción del daño, en atención a personas con problemas de conductas adictivas, así como en la coordinación, formación, investigación y sistemas de información, aplicando la perspectiva de género.

El plan contempla cinco áreas estratégicas: prevención y reducción del riesgo en conductas adictivas; atención sociosanitaria e inclusión social; menores y jóvenes; igualdad y perspectiva de género; y coordinación, formación, investigación y sistemas de información.

Por otra parte, el Plan Estratégico de Seguridad de los Pacientes del SES (2019-2023) tiene como finalidad reducir la ocurrencia de eventos adversos e implantar prácticas para que el colectivo de pacientes se sienta seguro en cada uno de los actos sanitarios.

Este plan, que da continuidad al anterior (2011-16), aborda especialmente la implementación de prácticas seguras, basadas en la evidencia, para proteger a los pacientes y a sus familiares o cuidadores, así como a los profesionales implicados en la atención sanitaria y a la propia institución.

Asimismo, apuesta por la participación de los pacientes en su propia seguridad, ya que como paciente, como cliente y usuario de unos servicios, tiene cada vez mayor nivel educativo y está cada vez más preparado para desempeñar un papel más activo en el cuidado de su salud, aprovechando todas las oportunidades que las nuevas tecnologías le ofrecen.

El presupuesto previsto es de 2.152.241,48 euros, de los que 1.977.527,48 euros corresponden al coste de las actividades que ya se vienen realizando en la Comunidad Autónoma, mientras que el coste de las actividades nuevas marcadas por este plan en los cinco años de vigencia del mismo asciende a 174.714 euros, lo que supone un 8,12% del total.

CAMBIO DE TITULARIDAD DE LA EX-100

El Ejecutivo ha aprobado, además, un decreto por el que se acuerda el cambio de titularidad de la carretera EX-100 (de Cáceres a Badajoz), de la que es titular la Junta de Extremadura, desde su conexión con la Autovía de la Plata (A-66) hasta su conexión con la Autovía del Suroeste (A-5), incluidos sus respectivos enlaces, a favor del Ministerio de Fomento.

De este modo, la carretera EX-100 pasa a ser titularidad del Ministerio de Fomento, que deberá llevar a cabo, en su caso, las gestiones precisas para inscribir la misma en los registros correspondientes, así como aquellas que sean necesarias para integrarla dentro de la planificación de la Red de Carreteras del Estado e incorporarla a su Catálogo de Carreteras.

Asimismo, el cambio de titularidad implica la modificación, baja y exclusión de la carretera EX-100 del Catálogo de la Red de Carreteras de Extremadura.

El cambio será efectivo a partir de la formalización del acta de entrega y recepción suscrita por ambas Administraciones, en la que se definirán con precisión los límites de la carretera cedida y los bienes anejos a la misma, según lo previsto en el artículo 12.3 del Reglamento de Carreteras.

AYUDAS A LOS MERCADOS DE ABASTOS

También en el ámbito de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas a los ayuntamientos para la mejora, modernización y rehabilitación de mercados de abastos, con una dotación económica de 1.155.000 euros y una cofinanciación del 80 por ciento de fondos FEDER.

La subvención se destinará a costear proyectos de mejora, modernización o rehabilitación de mercados de abastos, incluidos los gastos de redacción de proyectos de obra. En la actualidad hay en la Comunidad Autónoma 65 mercados de este tipo.

Entre otros gastos subvencionables se incluyen los de reforma, instalaciones y equipos, eliminación de barreras arquitectónicas de acceso, adquisición de equipamiento, elementos de decoración, rotulación, señalización, iluminación, protección y seguridad.

Podrán ser subvencionados los proyectos que supongan, al menos, una inversión elegible de 10.000 euros y que se desarrollen en mercados de abastos que cuenten con cinco puestos en funcionamiento y tengan un nivel mínimo de ocupación del 35 por ciento.

Las ayudas consistirán en una subvención del 80% del coste de ejecución de la inversión, con un límite máximo de 100.000 euros.

El procedimiento de concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

Sumando los datos de las dos convocatorias anteriores, se ha destinado una cantidad cercana a los dos millones de euros para atender obras de mejora en 30 mercados de abastos.

DENOMINACIONES DE ORIGEN

En el área de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos decretos por los que se establecen los nuevos reglamentos de las denominaciones de origen protegidas (DOP) “Aceite Monterrubio” y “Miel Villuercas-Ibores”.

Los nuevos reglamentos se adaptan a los cambios normativos que se han aprobado en los últimos años, como la Ley Agraria de Extremadura de 2016. Esta norma recoge las aspiraciones manifestadas por los Consejos Reguladores en lo relativo a que estas entidades se definan como corporaciones de derecho público y no asociaciones de carácter privado como recogía la norma anterior.

En los últimos meses se han ido aprobando los nuevos reglamentos de otras entidades como la DOP Cereza del Jerte, la DOP Dehesa de Extremadura, la DOP Ribera del Guadiana y la IGP Ternera de Extremadura, entre otras.

SUBVENCIONES A CÁMARAS DE COMERCIO

En el apartado de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo regional ha aprobado sendos decretos por los que se regula la concesión directa de subvenciones a las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y servicios de Badajoz y Cáceres, por importe de 167.252 y 60.778 euros, respectivamente, destinadas a cofinanciar la ejecución de programas de formación y empleo financiados por el Fondo Social Europeo.

Las Cámaras de Comercio son las encargadas de ejecutar varios programas de formación  y empleo, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación y del Programa Operativo de Empleo Juvenil, ambos con financiación del Fondo Social Europeo en el periodo 2014-2020.

Se trata de los programas “Plan de Emprendimiento España Emprende”, “Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres”, “Formación Profesional Dual en la empresa”, “Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)”, “Programa PICE Movilidad” y “Programa Ferias de Empleo, movilidad y FP-dual”.

La Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019 y el Plan de Empleo de Extremadura 2018-2019 destacan que la formación para el empleo es un instrumento clave de las políticas activas de empleo, que tiene como objetivo capacitar a las personas para el trabajo y actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional, de acuerdo con las necesidades de los sectores productivos.