Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
‘Librarium’
Educación destaca el éxito de ‘Librarium’ entre los escolares, una “generación digital a la que le motiva más leer en la pantalla”
  • Publicado: 25/04/2019 13:51
  • por: extremadura.com
  • 298

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha destacado el éxito que la Biblioteca Digital ‘Librarium’ está teniendo entre los escolares extremeños, “una generación digital a la que le motiva más leer en la pantalla”.

Rodríguez de la Cruz ha efectuado estas declaraciones en la inauguración de las VIII Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil de Extremadura, que se celebran en Miajadas desde hoy, 24 de abril, hasta el próximo día 26. Organizadas por el Ayuntamiento de dicha localidad, junto al Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, cuentan con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Trujillo, entre otras instituciones.

Durante su intervención, el secretario general de Educación se ha referido a la apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por el fomento de la lectura entre los estudiantes extremeños, con programas y medidas como la creación de ‘Librarium’, la plataforma de préstamo digital y clubes de lectura de las bibliotecas escolares de Extremadura.

La puesta en marcha de ‘Librarium’ es, según Rodríguez de la Cruz, “un ejemplo de cómo la educación tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, innovando para dar respuesta a las nuevas demandas sociales. No podemos formar a una generación de alumnos digitales con métodos de la que fue nuestra educación analógica”.

Desde su puesta en marcha en noviembre de 2017, ‘Librarium’ ha registrado a casi 30.000 usuarios y el número de visitas asciende a casi 350.000. Con 11.664 títulos disponibles y casi 87.000 préstamos realizados, es una de las plataformas digitales con más títulos y préstamos de España y ha sido reconocida como buena práctica por la UE.

Además, el número de clubes de lectura virtuales de ‘Librarium’ se ha incrementado desde los 175 creados inicialmente a los 758 actuales y el número de usuarios de los mismos asciende a casi 7.800.

Asimismo, el secretario general se ha referido a otros programas de éxito como la campaña ‘Leer en Familia’, en la que este año hay inscritos 45.614 escolares de 400 colegios, y el Concurso de Lectura en Público, en el que el pasado curso participaron 406 alumnos y alumnas de 84 centros educativos.

Extremadura cuenta con 580 bibliotecas escolares, 272 de ellas adscritas a la Red de Bibliotecas Escolares, que se han convertido en “espacios llenos de vida en los que, además de leer, se vive la lectura con talleres y distintas actividades de animación a la lectura”.

Rodríguez de la Cruz ha agradecido a los docentes su implicación en la mejora de las bibliotecas de sus centros y en “ayudar a su alumnado a acercarse a la lectura”, recordando que “el placer de leer los llevará hacia el placer de aprender”.

Por último, ha animado a los ayuntamientos a organizar actividades de fomento de la lectura, como hace el de Miajadas, porque la comunidad educativa necesita que otras instituciones y colectivos sociales se impliquen para conseguir aumentar los índices de lectura en Extremadura.