Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Premio Carlos V
Felipe VI preside la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa
El jurado de esta XIII edición ha querido reconocer a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.
  • Publicado: 08/05/2019 17:08
  • por: extremadura.com
  • 142

El rey Felipe VI presidirá el próximo jueves, 9 de mayo, Día de Europa, en el Real Monasterio de Yuste, la ceremonia de entrega del XIII Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y que por primera vez ha sido concedido a una iniciativa, los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, que han servido para que la cultura se convierta en un instrumento para el mejor conocimiento de Europa y de los europeos.

Como novedad, este año se incluye el izado de la bandera de Europa que tendrá lugar a la llegada de Su Majestad el Rey, acto que estará acompañado por el himno interpretado por un trío de viento de la Orquesta Joven de Extremadura.

A continuación dará comienzo el acto a las 11:00 horas en el Real Monasterio de Yuste. Estarán presentes, entre otras personalidades, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la secretaria general Iberoamericana y académica de Yuste, Rebeca Grynspan; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; así como el galardonado con el XI Premio Europeo Carlos V y académico de Yuste, Marcelino Oreja.

El encargado de recoger el galardón será el máximo representante de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland.

En la ceremonia intervendrán también Cecilia Pereira Miramón, directora del Xacobeo 2021 y representante del Camino de Santiago, primer itinerario certificado del Consejo de Europa; y la joven Inés Rodríguez Aceituno, alumna del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera. Así mismo, la Orquesta Joven de Extremadura será la responsable de interpretar el Himno de Europa, junto a la soprano Carmen Solís, y ejecutar un programa musical con piezas de Desprez, Marzi, Händel, Arbeau, De Vitoria, Elgar, De Cabezón y De Arañés.

Asimismo, asistirá una veintena de embajadores y representantes diplomáticos de países europeos e iberoamericanos, como Polonia, Eslovenia; Rumanía, Letonia; República Checa; Reino Unido; Malta; Chipre; República Dominicana; Brasil; Chile; Luxemburgo; Países Bajos, Hungría, Portugal, El Salvador, Italia, Bélgica, Andorra y España; además de varios miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste como Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Monica Luisa Macovei.

Una vez finalizada la solemne ceremonia, se procederá a la plantación de ‘El olivo de la Paz de Yuste’ por ser un árbol que simboliza la paz y los valores europeos, valores que también defiende la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Con este premio, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste quiere reconocer la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

Este galardón representa el espíritu de la construcción de una Europa unida, y su entrega coincide con la conmemoración del Día de Europa, convirtiéndose en una oportunidad para reivindicar desde Extremadura y España los valores de una Europa unida, solidaria y comprometida.

ITINERARIOS CULTURALES DEL CONSEJO DE EUROPA

El jurado de esta XIII edición ha querido reconocer a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa por fomentar y hacer posibles los valores europeos de la diversidad cultural, el respeto por las respectivas identidades, el diálogo intercultural y el intercambio y el conocimiento de los países y de la historia.

El jurado ha valorado igualmente el trabajo que los itinerarios desarrollan en favor de la cooperación en la investigación y desarrollo; la puesta en valor de la memoria, la Historia y el patrimonio europeo; los intercambios culturales y educativos para los jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea y el turismo cultural.

Así como la imagen y la posición de Europa que proyectan los Itinerarios Culturales en el exterior y sus relaciones con el resto del mundo.

Las personas galardonadas hasta la fecha con el Premio Europeo Carlos V han sido Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010), José Manuel Durao Barroso (2013), Sofía Corradi (2016); Marcelino Oreja (2017) y Antonio Tajani (2018).

Trece ediciones permiten confirmar que el Premio Europeo Carlos V cuenta con un recorrido consolidado y contrastado que reafirma la apuesta de Extremadura por el proceso de construcción europeo y los valores que promueve, resaltando la importancia de iniciativas como esta, nacidas desde la sociedad civil, en pro de la unión y colaboración de los pueblos de Europa.

La ceremonia de entrega del XIII Premio Europeo Carlos V cuenta con el apoyo de Patrimonio Nacional y la Junta de Extremadura, el patrocinio de Extremadura Avante, Canal Extremadura y Fogones Imperiales, y la colaboración de Iberdrola y Telefónica.

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO

La ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V será retransmitida en directo por Canal Extremadura TV y a través del enlace a la web de RTVE http://www.rtve.es/noticias/mas-24/.

También será accesible desde el servicio interactivo RTVE Botón Rojo en los televisores conectados (Smart TV) y desde la aplicación para Smartphone RTVE Noticias.