Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Campo
La Junta presenta a las entidades el Instrumento Financiero que dotará de mejor financiación al campo extremeño
  • Publicado: 14/05/2019 21:15
  • por: extremadura.com
  • 471

El director general de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Javier Gonzalo, ha explicado a las entidades financieras el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC), que se va a desarrollar en Extremadura gracias a un convenio firmado entre la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El objetivo del IFGC en la región es dotar de financiación las medidas de creación de empresas por jóvenes agricultores, incentivos agroindustriales, planes de mejora de explotaciones agrarias e inversiones en tecnologías forestales y en transformaciones y comercialización de productos forestales.

Las actuaciones de este Instrumento se desarrollarán a través de la concesión de préstamos garantizados a los agricultores y empresas agrarias. Hay ya 11 entidades financieras adheridas por convenio para el desarrollo de este Instrumento y, tras la reunión de Javier Gonzalo con las entidades, se espera sumar más entidades financieras, de tal manera que se pueda incrementar la financiación de estas medidas.

Se proporciona a los destinatarios una cobertura del riesgo del impago por cada crédito, esta cobertura es proporcionada por un 80 por ciento por el Instrumento, a través de Feader, y otro 20 por ciento por la entidad financiera.

Una vez que la Comisión Europea apruebe el Instrumento Financiero, se publicará una orden en Extremadura para regular el procedimiento de reconocimiento del derecho a préstamo garantizado y los agricultores o empresas presentarán una solicitud ante la Junta. Una vez evaluada la solicitud y pedido el informe de viabilidad a la Sociedad de Caución Agraria (SAECA), el interesado puede formalizar la concesión del préstamo con la entidad financiera.

La ayuda concedida por este préstamo, calculada a través del equivalente de subvención bruta, podrá combinarse, o no, con la solicitud de subvenciones de estas medidas Feader, sin sobrepasar los límites máximos establecidos por la normativa, 70.000 euros en el caso de creación de empresas por jóvenes agricultores.

Son elegibles las inversiones en las explotaciones agrícolas como compra de tierras, compra de animales, reducción del consumo de energía o agua, realización de inversiones para cumplir con la normativa o capital circulante.