Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Poesía Visual
Laura Guitérrez de Pablo y Manuel Guevara Villanueva, ganadores del I Concurso de Poesía Visual “La mirada de Calíope”
  • Publicado: 30/05/2019 16:27
  • por: extremadura.com
  • 374

La joven Laura Gutiérrez de Pablo, en la categoría A, de 16 a 20 años, y Manuel Guevara Villanueva, en la categoría B, de 21 a 35 años, han resultado ganadores del I Concurso de Poesía Visual “La mirada de Calíope”, organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) y el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura. Los ganadores han subido sus propuestas de poemas visuales a la red social Instagram a través de sus perfiles @lauragudepa y @_cronopio_ respectivamente.

El segundo premio en la categoría A ha correspondido a Alba Tizón Rosado (@nubesdetippext) y a Raquel Bullón Acebes (@vivoenbajito) en la categoría B. Los ganadores recibirán una tablet, mientras que los segundos clasificados han conseguido un e-book.

En total han sido 65 los trabajos participantes en el concurso, 41 de ellos realizados por jóvenes de entre 16 y 20 años y 24 en la categoría de 21 a 35 años. Tanto el comité organizador del concurso como los miembros del jurado han señalado que se trata de una acogida muy positiva en la que han influido la red social Instagram, donde debían alojarse los poemas, y que el concurso formará parte de la campaña "Todo sucede al leer", con presencia en todos los centros públicos de secundaria.

Este proyecto permitía participar con un poema visual plano, objeto o una fotoacción. En el mismo se podía establecer diálogo entre distintos códigos y técnicas como la fotografía, el collage, ilustración, tipografía, objeto, dibujo o pintura. Era posible usar los materiales o técnicas que se considerarán necesarios.

Con la primera edición de "La mirada de Calíope", además de fomentar la creatividad desde la combinación de distintos lenguajes, se recupera una estrategia conjunta entre el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura y el IJEX que permite acercar la poesía experimental a los jóvenes.