Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Música
García Cabezas destaca la consolidación y la calidad del proyecto cultural de la Orquesta de Extremadura en la presentación la temporada de 2019-2020
El programa está formado por catorce conciertos, entre sinfónicos y de cámara.
  • Publicado: 31/05/2019 16:27
  • por: extremadura.com
  • 457

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que el proyecto cultural de la Orquesta de Extremadura (OEX) está consolidado en la región, destacando, además, la calidad de la programación, tanto la que recién acaba de concluir como la que se presenta para la temporada 2019/2020.

Así lo ha puesto de manifiesto en la presentación de la nueva temporada de la OEX,en la que la responsable cultural ha estado acompañada por el director titular y artístico de la OEX, Álvaro Albiach, así como por el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales.

De esta manera, y bajo el título de ‘Esferas’, el maestro Álvaro Albiach firma este año su octava temporada como director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, compuesta de catorce programas que se desarrollarán de octubre a mayo y que incluye como novedad la inclusión de dos nuevas sedes: Villanueva de la Serena y Plasencia.

Además, esta será la segunda temporada en la que se distingue un principal artista invitado, que en esta ocasión será el flautista placentino Francisco López. La anterior fue Carmen Solís, lo que supone que solo artistas extremeños han desempeñado esta figura tan simbólica en la programación de la OEX.

OBRAS, ARTISTAS Y DIRECTORES INVITADOS

El programa está formado por catorce conciertos, entre sinfónicos y de cámara, en los cuales el maestro Álvaro Albiach subirá al podio en cinco de ellos, mientras que un gran número de directores invitados completará el resto.

Entre los debutantes se encuentra el ganador de la segunda edición del concurso de dirección Antal Dorati Henry Cheng, el director asociado y principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Navarra Cristóbal Soler, y el polifacético violinista, director y contratenor ruso Dmitry Sinkovsky.

Junto a ellos, también estará el maestro Salvador Mas, que con esta serán cuatro las ocasiones en las que haya dirigido la OEX. Repiten también Josep Caballé, Antoni Ros Marbá, Salvador Vázquez, Francisco Valero y la reconocida directora estadounidense Anne Manson.

En el capítulo de solistas se repite la fórmula de principal solista invitado. El flautista Francisco López visitará la OEX en tres programas y será especialmente atractivo uno de ellos en el cual interpretará ‘El Bailaero de las gitanas’, una obra compuesta por él mismo.

También destaca entre la programación el pianista cubano de gran trayectoria internacional Jorge Luis Prats, que interpretará el Concierto para piano nº2 de Serguei Prokófiev. El concierto para piano nº3 de este mismo compositor, Prokófiev, será interpretado por el pianista Josu de Solaun, que visita la OEX por primera vez y tendrá el cometido de cerrar el último programa de la temporada de abono. En este mismo instrumento, también se contará con la presencia de los pianistas Lucjan Luc y Daahouh Salim, que estrenará de forma absoluta una obra por encargo de la Orquesta de Extremadura con la financiación de la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) y la SGAE.

Dmitry Sinkovsky interpretará como violinista y director el Concierto para flauta en re menor, transcrito para violín de Emanuel Bach. También está en esta temporada la joven violinista Roxana Wisniewska y el mítico violinista de la Filarmónica de Berlín Guy Braunstein, quién fue además concertino durante un largo periodo de años.  Desde la Filarmónica de Berlín llega también el trompista Stefan Dohr, que interpretará el Concierto para trompa nº3 de Mozart.

Entre los invitados nacionales, destacan el oboísta Ramón Ortega, que debuta con la orquesta y el solista de violonchelo Asier Polo, que repite en la OEX con el concierto por antonomasia de este instrumento, el Concierto para violonchelo de Dvořák.

Entre los que podemos denominar “de la casa” está el solista de percusión de la OEX Víctor Segura, que interpretará la obra Four Forces, un estreno absoluto del compositor Salvador Rojo. Y de origen extremeño, la OEX contará con la presencia del contrabajista Joaquín Arrabal tras su triunfo en el XX Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote” de Villafranca de los Barros.

Es importante destacar que durante esta temporada se interpretarán 37 obras, 23 de ellas nunca interpretadas por la OEX. Además se estrenarán de forma absoluta la obra ganadora del concurso de composición Fundación BBVA-AEOS 2017, Nocturno Sinfónico, de Marcos Fernández y los estrenos de Cantos sobre la Tierra, concierto para dos pianos, de Daahoud Salim, y Four Forces, de Salvador Rojo.

CICLOS DE NUEVOS PÚBLICOS Y EN FAMILIA

En paralelo al ciclo de conciertos de abono dedicado al público más fiel, la OEX programa otros espectáculos, originales y atractivos, que se presentan buscando además la colaboración con otros artistas de Extremadura.

En el Ciclo de Nuevos Públicos se realizará un ‘Concierto de Año Nuevo’, que por primer año se llevará a Villanueva de la Serena y Plasencia. Además,  Luis Pastor estrenará ‘Un extremeño en Madrid’.

De igual forma, la OEX contará con los artistas Mili Vizcaíno y Cláudio Alves que estrenarán «Colores de la lusofonía», obra cuyos arreglos ha realizado el también extremeño Enrique Tejado. El broche final de este ciclo lo pondrá el compositor de música de cine Fernando Velázquez, quien dirigirá un concierto de bandas sonoras del séptimo arte en Villanueva de la Serena y Plasencia.

Para los más pequeños se ha programado un concierto con ‘Voz, música y fantasía’ de la mano del narrador cacereño Alberto Amarilla, y el espectáculo ‘Las ojeras de la luna’ compuesto por Salvador Rojo, con Ana Moríñigo como narradora y el Coro Amadeus-IN de Puebla de la Calzada.

VENTA DE ABONOS, ENTRADAS, DESCUENTOS Y TAQUILLA

La Orquesta de Extremadura habilitará un periodo de renovación parar sus abonados del 3 al 14 de junio a través de su taquilla online http://taquilla.orquestadeextremadura.com.

En Badajoz los abonados que quieran renovar a través de la taquilla física podrán hacerlo del 3 al 14 de junio en horario de 10:30 a 13:30 horas en las oficinas de la Fundación Orquesta de Extremadura en Ronda del Pilar, número 23. Los que quieran realizar un cambio de asiento podrán solicitarlo el 17 y 18 de junio.

En Cáceres la taquilla física se habilitará del 10 al 14 de junio en horario de 10:00 a 12:00 horas en el Palacio de Congresos de Cáceres.

Habrá descuentos en compras de abonos y entradas para familias, miembros de la UEx, sociedades filarmónicas y conservatorios, entre otros colectivos.