Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Incendios
La Guardia Civil esclarece tres incendios forestales en las comarcas de La Serena y Zafra-Rio Bodión
  • Publicado: 05/06/2019 17:49
  • por: extremadura.com
  • 318

Fueron pastos de las llamas más 300 hectáreas de pasto, monte bajo, matorral, encinar, olivares, cereal y 36.000 kilos de pacas de heno.

La Guardia Civil de Cabeza del Buey y Peñalsordo, con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Don Benito y Hornachos, investigaron a cinco personas vecinas de las localidades pacenses de Peñalsordo, Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre y de Badajoz, como presuntos autores de diferentes delitos de incendios forestales, originados por imprudencias graves en las comarcas de La Serena y de Zafra-Rio Bodión. 

La pasada semana se originaron varios incendios en diferentes comarcas de la provincia de Badajoz. Incendios, que todos ellos tuvieron como principal causa de inicio, la negligencia en las labores llevadas a cabo por los diferentes autores, al no adoptar las medidas preventivas necesarias para realizar trabajos agrícolas y forestales dictadas por la Junta de Extremadura en que se  regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios.

El primero de ellos se originó el pasado lunes, 27 de mayo, en el paraje “Los Canchales” dentro del término municipal de Zafra, cuando el supuesto causante del mismo, un vecino del municipio pacense de Los Santos de Maimona, realizaba labores en el campo con un tractor agrícola. 

En las labores de investigación llevadas a cabo por los agentes para identificar el origen del incendio y de causas, los agentes pudieron constatar que el vehículo utilizado carecía de Inspección Técnica favorable “ITV” y presentaba graves desperfectos en los elementos de seguridad, lo que pudo originar la ignición del fuego que afectó a monte bajo, cereal y olivar, así como 36.000 kilos de pacas de heno.   

Los otros dos incendios se originaron el pasado jueves, 29 de mayo en la comarca de la Serena, en los parajes “Los Navazos” del término municipal de Peñalsordo, y “Cerroloboso” y “Rinconcillo” del término municipal de Cabeza del Buey.

En el primero de ellos, se pudo determinar que el causante del mismo se encontraba realizando labores de limpieza con la quema de podas en una parcela de su propiedad. Quema que no pudo controlar y dio origen al incendio que afectó a pasto, monte bajo, matorral y encinar. 
 
En el de los parajes de “Cerroloboso” y “Rinconcillo” del término municipal de Cabeza del Buey, fueron investigadas tres personas, vecinas de Fuente del Maestre y Badajoz, quienes realizaban trabajos de desbroce para una empresa con un tractor, el que según la investigación e informe de causas, pudo originar de forma accidental una chispa que diera inicio al incendio, propagándose con rapidez  debido al horario y condiciones atmosféricas existentes en ese momento, y que pese a las maniobras que realizaron operarios allí presentes con la intención de  sofocar el mismo, les fue imposible controlar, afectando igualmente a monte bajo y arboleda.
 
En ambos se activó por el coordinador del Plan Infoex el Nivel 1 de peligrosidad  y participando en las labores de su extinción además de los agentes de la Guardia Civil, operarios del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Extremadura con empleo de  hidroaviones y Helicópteros, así como bomberos . 

Se recuerda la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales dictadas por la Junta de Extremadura en el Decreto 52/2010 de 5 de marzo, en el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan INFOEX), Orden de 29 de mayo, D.O.E. Núm. 98 de 23 de mayo de 2019, en el que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios.

El Articulo 358 del Código Penal, contempla penas de prisión para el que por imprudencias graves provocare incendios forestales.

Las diligencias instruidas por los diferentes delitos de incendios forestales son remitidas a los Juzgados correspondientes de Instrucción de Zafra y Castuera.