Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Tecnologías
Vergeles destaca en Cáceres las posibilidades de las TICs para mejorar la autonomía personal de los pacientes
  • Publicado: 05/06/2019 17:28
  • por: extremadura.com
  • 295

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado en Cáceres que las TICs pueden ponerse al servicio de la salud de los ciudadanos mejorando la accesibilidad, la seguridad y la promoción de la autonomía personal de los pacientes.

Vergeles, que participaba en los actos de inauguración de una jornada organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) destinada a analizar la contribución de las herramientas tecnológicas al éxito de las políticas públicas de salud y avanzar hacia una atención sanitaria inteligente, aseguró que disponer de una potente red de comunicaciones “es imprescindible para promover una atención sanitaria de calidad en Extremadura”.

De igual forma subrayó que las herramientas TIC aportan también seguridad a los pacientes puesto que permiten la atención remota, la medicina de precisión o la teleasistencia “que, entre otras cosas, hacen posible eliminar el miedo a la soledad durante el envejecimiento”.

En su opinión es necesario “entenderse los sectores públicos y privados para mejorar la atención sanitaria”, pero precisó que debe tratarse de una colaboración destinada a desarrollar de manera integral nuestro sistema de salud, y “no va a permitir que se usen datos de los pacientes para resolver solo los problemas concretos en los que estén interesadas las farmacéuticas”.

En el acto participó asimismo el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, que recordó las posibilidades de la realidad virtual y aumentada, el ‘big data’, la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario en la actualidad.

Alonso recordó durante su intervención los recursos de los que dispone la región para hacer frente con éxito a ese tipo de desafíos. En especial subrayó la potencia de los grupos de investigación extremeños que llevan cabo proyectos tanto relacionados con las ciencias de la salud como tecnológicos.

“Contamos con 33 grupos en el área de Ciencias de la Salud y 16 en el área TIC. Y tres de ellos se encuentran entre los diez primeros por volumen de recursos que mueven”, ha afirmado.

Alonso ha insistido en la necesidad de contar con “una estructura empresarial implicada” en la mejora de nuestro sistema de salud.

Durante el desarrollo de las jornadas diferentes ponentes se detuvieron en el análisis de las estrategias públicas en materia de prevención y tratamiento de enfermedades, la aplicación de la inteligencia artificial a la predicción del ictus o las aportaciones de las herramientas tecnológicas para resolver las carencias visuales que están en la raíz de numerosas dificultades en el aprendizaje.

CDTIC es un proyecto de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea.