Hoy es Jueves 18 de Julio de 2019
Juventud
Los programas ‘Mi primer Espacio’ y ‘Talento al descubierto’ del IJEX ofrecerán 41 actividades juveniles en julio y agosto
  • Publicado: 19/06/2019 21:41
  • por: extremadura.com
  • 470

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, ha presentado las actividades programadas para julio y agosto a través de una nueva edición de los programas “Mi primer Espacio” (MPE) y “Talento al Descubierto” (TAD).

En total serán 41 los talleres que Espacios para la Creación Joven y Factorías acogerán, convirtiéndose en un punto de referencia para la población juvenil a través de la educación no formal, tal y como ha anunciado hoy Felipe González en la presentación de estas propuestas en Mérida.

El objetivo de los programas es organizar actividades atractivas en las épocas estivales para niños y niñas menores de 14 años a través de MPE y mayores de 14 años con TAD. González ha explicado que este año los talleres tienen como hilo conductor los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrando su tema en uno o varios de los ODS.

“Intentamos dar a conocer las acciones que persiguen los Objetivos acercándolos a la ciudadanía joven, a través de actividades que les resulten atractivas”, ha declarado el director del IJEX.

A través de “Mi primer Espacio” se programarán acciones centradas en el crecimiento creativo, las actividades emprendedoras y la educación en valores, consiguiendo que se dé a conocer a los participantes los centros “porque son los futuros usuarios y usuarias de los mismos, además de aprovechar los recursos que tenemos en marcha”, ha indicado González.

Desde el inicio de este programa han sido casi 100 las actividades organizadas, en las que han participado más de 4.000 menores. En su organización se implica a entidades, ayuntamientos y agentes sociales. Este año se aumenta el número de actividades programadas hasta 20 en 17 localidades: Alburquerque, Almendralejo, Arroyo de la Luz, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Llerena, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Villafranca de los Barros, Zafra, Mérida, Badajoz, Plasencia, Castuera, Fregenal de la Sierra, Hervás y Miajadas. Entre las propuestas se incluyen talleres de magia, creación literaria, parkour, diseño, danza, break dance, fotografía o teatro.

En el caso de “Talento al descubierto” Felipe González ha subrayado que se da respuesta a la demanda de la juventud que quiere participar de forma activa en el desarrollo de proyectos de su propio centro, por lo que son ellos los que proponen la acción, encargándose de su organización con apoyo de entidades de la zona.

“Se pretende que aprendan a trabajar con plazos, proyectos, organización y a responsabilizarse de la participación de personas más jóvenes en esos talleres para abordar lo que llamaríamos el preasociacionismo para que puedan mejorar su entorno” ha destacado.

En este caso también se han aumentado las actividades programadas con 21 en 17 localidades: Alburquerque, Almendralejo, Arroyo de la Luz, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Llerena, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Villafranca de los Barros, Zafra, Mérida, Badajoz, Plasencia, Hervás, Castuera, Fregenal de la Sierra y Miajadas

Los talleres de “Talento al descubierto” se centran en temas como creación audiovisual, impresión 3D, juegos de rol sobre feminismo y nuevas masculinidades, grabación de sonido, teatro, consumo sostenible o rap, entre otros.

En ambos programas las actividades se pueden consultar en la web del Instituto de la Juventud de Extremadura (juventudextremadura.juntaex.es) y las inscripciones se realizan en cada uno de los centros.