Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Librarium
La biblioteca digital de la Consejería de Educación y Empleo "Librarium", nominada a los premios Regiostars de la Unión Europea
  • Publicado: 20/06/2019 14:16
  • por: extremadura.com
  • 528

La biblioteca digital de la Consejería de Educación y Empleo Librarium está nominada a los premios ‘Regiostars awards category 1’ de la Unión Europea, junto a otros 34 proyectos.

El próximo día 9 de julio, un jurado elegirá a 5 finalistas por categoría para el premio de la Comisión Europea y, por otro lado, por votación popular se otorgará otro premio, por lo que está a disposición de todas las personas que deseen realizar la votación online la web https://ec.europa.eu/regional_policy/en/regio-stars-awards/2019/categ1

Librarium es la biblioteca digital que la Consejería de Educación y Empleo pone a disposición de las bibliotecas escolares extremeñas, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se puso en marcha en el año 2017.

Proporciona una plataforma de préstamo digital y descarga gratuita, así como otra de lectura colaborativa, para crear y gestionar clubes de lectura digitales.

Cualquier usuario del sistema educativo extremeño puede usar la plataforma de préstamo digital Librarium. Para ello, únicamente debe tener un usuario y contraseña en Rayuela, y puede participar en el programa Librarium cualquier centro extremeño sostenido con fondos públicos de enseñanzas previas a la Universidad que gestione uno o más clubes de lectura digital que incorporen, al menos, al 5 por ciento del alumnado presencial.

32.000 PERSONAS UTILIZAN LIBRARIUM

Un total de 32.000 personas utilizan Librarium y se han realizado más de 100.000 préstamos; además, se han contabilizado ya más de 18.000 descargas de la app, accesible en las principales plataformas de dispositivos móviles. Asimismo, en los 900 clubes de lectura existentes participan más de 10.000 alumnos y alumnas.

La solicitud de participación se abre todos los cursos entre el 1 y el 20 de septiembre y hay que realizarla a través de la plataforma Rayuela. En la actualidad, un total de 191 centros están adscritos al programa. Solo deben completar la solicitud los centros que deseen incorporarse por primera vez al programa. Los ya participantes pueden, en este mismo período, modificar las actividades de INNOVATED en las que estaban inscritos.

Junto a la solicitud se debe presentar el proyecto que se desea desarrollar, y una vez que se complete el proceso de inscripción, después del 20 de septiembre, hay que añadir en Rayuela los datos de los participantes.

El proyecto presentado debe ser completado a lo largo del curso escolar y al finalizar será necesario presentar la memoria del proyecto, que deberá incluir o referenciar evidencias de las actividades realizadas.

Los centros que participen en Librarium podrán recibir una distribución de dispositivos electrónicos para la biblioteca escolar, siempre que exista disponibilidad presupuestaria y así lo estime la Consejería de Educación.

Pueden designar a una persona que se ocupe de la coordinación del proyecto en el centro educativo. En el caso de los centros públicos, podrán disponer de dos horas lectivas en los dos primeros años de implantación de la iniciativa y una en los años siguientes, para el desarrollo del proyecto. Pueden asignarse a quien lo coordine o a otros participantes en la iniciativa. Recibirán formación específica, tanto referida a aspectos técnicos como metodológicos.

Una vez presentada la memoria final y el desarrollo del proyecto, los participantes podrán obtener hasta cinco créditos de innovación educativa, en función de la evaluación que se realice de ella y de las evidencias aportadas de las actividades realizadas.