Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Gastronomía
La cocina vasca, protagonista de 'Llerena Monumento Gastronómico' 2019
Afamados cocineros y reposteros de Euskadi participarán en este evento los días 28, 29 y 30 de junio.
  • Publicado: 20/06/2019 16:35
  • por: extremadura.com
  • 670

'Llerena, Monumento Gastronómico' dedica su XIII edición a la comida vasca con la presencia de Iban mate, Xabier Zabaleta y Rafa Gorrotxategui que, además, han sugerido las recetas vascas que cocinarán los chefs de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura Ahinoa Bárcenas, David Moreno y Pepe Valadés, junto con los cocineros locales Raúl Regaña y la cocina de la Hospedería Mirador de Llerena.

Los días 28 y 29 de junio se ofrecerán cuatro cenas en otros tantos escenarios: Complejo Cultural La Merced, Casa Maestral, Hospedería Mirador de Llerena y Parque Cieza de León.

Como novedad, en todas las cenas se servirá un cóctel de bienvenida a cargo de alumnos de la especialidad de Bar y Cafetería de la Escuela Profesional Campiña Sur. Las veladas estarán amenizadas por miembros de la Coral Llerenense. El precio de cada menú es de 25 euros.

La alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, informó que las reservas están casi agotadas y cuentan con la visita de comensales de todas partes de Extremadura. “Es un evento que está consolidado y lo avala la demanda en las reservas”, afirmó.

La gerente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, ACOYREX, Cristina Pérez, y el cocinero Eugenio Garrido, destacaron que la Asociación viene trabajando en esta iniciativa desde 2015 y que las propuestas que hacen este año los chefs vascos está centrada en la gastronomía tradicional. “Han elaborado un menú donde se busca la sinergia en los platos con un elemento principal vasco, sobre todo pescado, y como elementos secundarios productos extremeños”, explicó Garrido.

El diputado provincial José Francisco Castaño recordó que 'Llerena, Monumento Gastronómico' surgió hace trece años con el objetivo de visualizar sobre todo el patrimonio de la localidad “joya dentro de las joyas de Extremadura”.

También tuvo unas palabras especiales para Juan Pedro Plaza “padre de la idea” y Valentín Cortés, cinco legislaturas al frente del consistorio llerenense, que recogió esta iniciativa.