Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Sanidad
Extremadura participa en la semana europea de la energía sostenible con un proyecto para lograr la eficiencia en viviendas sociales
  • Publicado: 24/06/2019 21:03
  • por: extremadura.com
  • 370

Una representación de la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura presentó la pasada semana, en Bruselas, un proyecto que pretende alcanzar edificios de nulo consumo energético en viviendas sociales. Se trata de ‘ReNaturalNZEB’, que permitirá investigar materiales y sistemas constructivos a través de prototipos reales que posibiliten edificios energéticamente eficientes. Este proyecto ha contado con el apoyo del programa europeo Life, que financia actuaciones en materia de medio ambiente y acción por el clima.

Esta participación se enmarca en la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW, en sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Bruselas. La EUSEW es el evento anual más importante que organiza la Comisión Europea en el ámbito de la energía, y en el que se dan cita cada año autoridades públicas, empresas privadas, ONG y consumidores.

A través de conferencias, eventos, seminarios y talleres, los representantes institucionales, expertos, ponentes y el resto de participantes persiguen promover iniciativas de ahorro energético y avanzar en la senda de las energías renovables con el objetivo de conseguir una energía limpia, segura y eficiente a nivel europeo.

Este año 2019, las actividades se han centrado en torno al tema “Transformar el futuro energético de Europa”. En este contexto, la presentación de Extremadura ha tenido lugar en el marco de una sesión de intercambio de buenas prácticas regionales alineadas con la estrategia europea “Un planeta limpio para todos”, que recoge la visión europea a largo plazo en materia energética, con el horizonte del año 2050.

Esta jornada, que ha sido organizada por la Red de Investigación y de Innovación de las Regiones de Europa (ERRIN), en la que participa Extremadura, también ha contado con otros representantes de Francia, Finlandia, Países Bajos, Dinamarca y Noruega.

Con ello, se ha pretendido demostrar el papel de las regiones para ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos de descarbonización, fomentar el compromiso a nivel local, capacitar a todos los actores para que trabajen coordinados y, en consecuencia, demostrar el papel crucial de los ecosistemas de innovación regionales para alcanzar los compromisos adquiridos a nivel europeo.