Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Exposición
Pérez Urbán destaca la importancia de los museos como difusores de la cultura
La muestra ‘Dionysos Baco. Un dios para los humanos’ exhibe las pinturas ya restauradas de la Casa del Mitreo.
  • Publicado: 27/06/2019 16:35
  • por: extremadura.com
  • 478

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha destacado “la importancia de los espacios museográficos en la conformación de la oferta cultural de la comunidad autónoma”. Así lo ha señalado durante la inauguración de la exposición ‘Dionysos Baco. Un dios para los humanos’ en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, donde ha estado acompañado por el director del Festival Internacional de Teatro Clásico, Jesús Cimarro, y la directora del MNAR, Trinidad Nogales.

Pérez Urbán ha señalado que el Museo de Mérida es una de las mejores muestras de los museos que se incorporan a la vida de la ciudad y de los entornos donde se encuentran, al tiempo que ha afirmado que los museos “no son contenedores, sino difusores de cultura”, al tiempo que ha reconocido el impulso que genera la dirección del festival de teatro clásico para ampliar una oferta cultural en Mérida “que va mucho más allá del teatro”.

Esta exposición, organizada conjuntamente por el Festival y el Museo, está conformada por más de 40 piezas procedentes de los fondos del propio MNAR y del Museo Arqueológico Nacional e ilustran “la relación entre este dios y el mundo del teatro y la vida doméstica de los ciudadanos de Emerita Augusta hace dos mil años”, ha afirmado Jesús Cimarro.

Por su parte, Nogales se ha mostrado muy satisfecha con una muestra que, como siempre, “está en conexión con la temática del festival”.

DIONYSOS-BACO. UN DIOS PARA LOS HUMANOS

La muestra, que podrá visitarse hasta diciembre, hila la relación de este dios (Dionysos, para los griegos y Baco para los romanos) con el teatro y la vida doméstica. La figura del Dios Baco está muy ligada al universo de las representaciones teatrales, ya que numerosas obras, desde distintas vertientes, tanto trágicas como cómicas, representan a un dios paradigma del placer y el hedonismo para los humanos. Este vínculo puede apreciarse en el relieve de ménade danzante, procedente del teatro romano, que se incluye en la exposición. El relieve escenifica uno de los cortejos del dios Baco.

Entre las piezas expuestas se encuentran cerámicas griegas del Museo Arqueológico Nacional con temas dionisíacos en su decoración que retrotraen al visitante hasta los siglos V y IV a. C., donde los humanos veneraban a Dionysos en sus encuentros públicos y privados. Eran piezas utilizadas frecuentemente en banquetes.

Mosaicos, lucernas, terracotas, utensilios de bronce o vidrio y otros objetos emeritenses ofrecen representaciones del motivo de Baco en sus diferentes facetas vitales. Una de las novedades de la muestra, es la exhibición por primera vez al público de las pinturas de la Casa del Mitreo de Mérida totalmente restauradas. Estas pinturas contienen temas báquicos que ponen de manifiesto este símbolo en ambientes domésticos dedicados al placer del encuentro y el banquete. Las pinturas de la Casa del Mitreo están consideradas como uno de los mejores y más singulares conjuntos pictóricos de la Península Ibérica.

En torno a la exposición temporal se realizarán, además, diferentes actividades. Los jueves de julio y agosto se realizarán visitas guiadas a la exposición por parte de los voluntarios culturales y se realizará una apertura extraordinaria con entrada gratuita de 20 a 22 horas. También se organizarán talleres de verano en los que el museo propone descubrir los secretos de este dios misterioso con un taller lleno de actividades y diversión del 9 de julio al 16 de agosto.
Además, para mejorar la experiencia de la visita a la exposición, las nuevas tecnologías servirán de canal de comunicación y difusión, para lo que se ha diseñado la app ‘Bemuseums’, que ofrece a sus usuarios una experiencia personalizada con contenidos únicos.