Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Ola de calor
El 112 Extremadura activará mañana sábado la alerta naranja por altas temperaturas en varias comarcas de la región
  • Publicado: 28/06/2019 15:07
  • por: extremadura.com
  • 181

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará mañana sábado, día 29, la alerta naranja por altas temperaturas –que podrían alcanzar los 40 grados de máxima– en varias comarcas: Vegas del Guadiana, La Siberia extremeña, Norte de Cáceres, Tajo y Alagón, Villuercas y Montánchez.

A su vez, se activará la alerta amarilla, también por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 38 grados centígrados, en Tierra de Barros, La Serena y la Meseta Cacereña. En ambos casos, sendas alertas se mantendrán activas entre las 13:00 y las 22:00 horas.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES

Ante estas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, de altas temperaturas, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.

Se recomienda a la ciudadanía que evite la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En casa, se recomienda utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día, y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

Se ha de prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación. En caso de necesidad, hay que ponerse en contacto con el 112.