Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Música
Sonidos de Cabo Verde y Chile, ritmos de folk, flamenco, soul o jazz, en Los Conciertos de Pedrilla
Tercera edición de uno de su programas culturales estrella para el verano.
  • Publicado: 28/06/2019 15:19
  • por: extremadura.com
  • 405

Del 12 de julio al 23 de agosto, en los Jardines del Museo Casa Pedrilla de Cáceres, la Diputación pone en marcha la vigésimo tercera edición de uno de su programas culturales estrella para el verano.

Son precisamente los Jardines del Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla y Guayasamín” el escenario en el que este jueves la presidente de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, acompañada del diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, presenta la XXIII edición de Los Conciertos de Pedrilla, que se celebrarán los viernes del 12 de julio al 23 de agosto en la capital cacereña.

La presidenta ha señalado esta cita como un ejemplo más del esfuerzo y el empeño de la Diputación por conseguir un equilibrio entre lo urbano y lo rural. “Hemos conseguido que la cultura llegue a todos los rincones de la provincia, tanto a municipios como pequeñas alquerías o pedanías, pero sin olvidar a las ciudades, como pueden ser Cáceres o Plasencia, donde la Diputación pone también parte de su esfuerzo con programas como este o con los conservatorios de Música y Danza o las escuelas de Bellas Artes. Esta es la forma de hacer provincia”, ha concluido.

Así, con un presupuesto de 54.200 euros y una previsión de alrededor de 10.500 personas, la programación de este año de Los Conciertos de Pedrilla vuelve a incluir grandes artistas extremeños, nacionales e internacionales, y estilos que van de los ritmos de Cabo Verde o Chile a los sonidos del flamenco, el folk, el soul o el jazz. “Este es el común denominador -ha apuntado el diputado de Cultura- de todas y cada una de las noches de Pedrilla: la mezcla de estilos y culturas”.

Los artistas internacionales para esta edición son Lucibela (Cabo Verde) y Pascuala Ilabaca y Fauna (Chile). Los nacionales son Pedro Pastor y Los locos descalzos, Coetus y Carlos Dènia y Raúl Rodríguez y La Raíz Eléctrica Live. Por último, el extremeño que llenará de un sonido muy especial una de las noches de El Pedrilla será Gecko Turner & The Afrobeatnik All Stars.

Las actuaciones serán en horario de 22:30 horas, los viernes del mes de julio, y a las 22:00 horas, en agosto. La entrada es libre hasta completar aforo.

Unas pinceladas

Lucibela (Cabo Verde)
12 julio

Nace en 1986 en São Nicolau, una de las islas de Barlovento. Su primer álbum, “Laço umbilical”, representa el cordón que une a la cantante con su tierra. Trece temas con los que explora los problemas de ser mujer y caboverdiana. El secreto de la técnica vocal de Lucibela reside en su capacidad para explorar el registro de los grandes sambistas de Brasil, añadiendo un emocionante vibrato.

Raúl Rodríguez (Flamenco Fusión)
19 de julio

El artista sevillano presenta “La Raíz Eléctrica”, su segundo trabajo en solitario, una nueva aventura en la que conviven géneros como el afro-beat, el flamenco, la psicodelia, el son cubano, los ritmos del Voodoo haitianos, el rock andaluz y la canción americana de autor, creando un nuevo territorio sonoro: el “afro-flamenco-eléctrico”, que arrastra a un viaje intercultural, en el que el baile flamenco se convierte en el vehículo conductor y nuevo elemento sonoro.

Pascuala Ilabaca y Fauna (Chile)
26 de julio

Considerada una de las artistas más destacadas y fulgurantes en escena musical chilena de las últimas décadas. Cantante y acordeonista, su música está arraigada en los sonidos tradicionales, pero integrando aires de jazz, pop y rock, así como influencias de India o México. Acompañada de su banda “Fauna”, ofrecerá “El mito de la pérgola”, un trabajo inspirado en ritmos nacidos de contextos callejeros o populares (pérgolas, plazoletas, carpas, mercados…), donde se han ido desarrollando géneros como la milonga (Argentina y Uruguay), el son jarocho y mariachi (México), la fanfarria (distintos puntos de Iberoamérica), la rumba (Cuba), el Carnaval andino (Chile, Bolivia y Perú), la ceremonia de la “Puja” (India), los tuaregs (Sáhara) o el Organillo y el Chinchin (Chile).

Pedro Pastor y Los Locos Descalzos (Canción de autor)
2 de agosto

En la música de Pedro y su banda, sobre todo en su tercer disco, “Vulnerables”, uno de los más eclécticos, conviven la cumbia con el funk, el rap con la champeta, la música africana con el folklore latinoamericano sin perder la esencia de la canción de autor. Más de 400 conciertos en 17 países diferentes le ha labrado un lugar, del que ahora goza, en la canción hispanohablante.

Gecko Turner & The Afrobeatnik All Stars (Soul-Funk-Jazz)
9 de agosto

La maestría de Gecko como vocalista, multi-instrumentista y arreglista brilla a través de un compendio global de estilos, que van desde los ritmos de África occidental hasta las descargas caribeñas. Hay sonidos y texturas de todas las tendencias: mini-moog, clavinet y mbira suenan junto al cajón y otras percusiones latinas y brasileñas. Cantando en inglés, español, a veces en portugués, y en una especie de lengua de su propia cosecha, donde la jerga local, la jerga extranjera y las palabras inventadas se combinan poéticamente, sus canciones siempre resultan ingeniosas.

Coetus y Carlos Dènia (Folk)
23 de agosto

Coetus, la orquesta de percusión ibérica, celebra diez años de trayectoria con la presentación de “De banda a Banda”, su tercer trabajo discográfico. La orquesta evoluciona de la recuperación del patrimonio musical de la Península Ibérica hacia nuevas sonoridades y fronteras musicales. Coetus reinterpreta, a través de la habitual puesta en escena festiva y de gran formato, con 18 músicos sobre el escenario, dirigidos por Aleix Tobias, la herencia musical anónima con los pies en el presente.