Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Desarrollo rural
La Diputación de Badajoz creará un sendero transfronterizo dentro del Proyecto URBANSOL
  • Publicado: 15/07/2019 16:08
  • por: extremadura.com
  • 272

El proyecto ha sido presentado durante la última reunión de seguimiento.

El pasado jueves 11 de julio tuvo lugar en las instalaciones del Auditorio de Caja Badajoz de la localidad de Mérida, la sexta reunión de seguimiento del Proyecto Red URBANSOL, en el que Diputación de Badajoz participa como beneficiaria a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que estuvo representada por los técnicos del Área, Sara Tena y Luis Soriano.

En esta reunión se trató el estado de la ejecución del proyecto por parte de cada uno de los socios. La Diputación de Badajoz concluyó en el mes de agosto de 2018 la realización de los Planes de Acción de Desarrollo Interurbano Sostenible e Inteligente (PADISI) de los municipios de San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Talavera la Real, Olivenza, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra, herramienta fundamental del proyecto, necesaria para conocer las necesidades de cada localidad, desde el punto de vista del Desarrollo Sostenible.

Una vez analizados estos PADISI, el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz inició los trabajos de implementación de algunas de las acciones descritas en ellos, que incluyen la adhesión de los municipios al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), y la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos en cada localidad, en coordinación con el Plan MOVEM de la Diputación de Badajoz.

En estos momentos se trabaja en elaborar la documentación técnica que los ocho municipios deben entregar para formalizar su adhesión al Pacto de los Alcaldes, en la cual se reflejan las acciones que va a emprender cada municipio para cumplir los compromisos de lucha contra el cambio climático para el año 2030.

Al mismo tiempo, se encuentra ya en periodo de licitación, desde el pasado mes de mayo, la ejecución de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos de la provincia de Badajoz, donde se incluyen los municipios beneficiarios del proyecto URBANSOL por parte de la institución provincial.

Además, la institución provincial, en colaboración con la Cámara Municipal de Portalegre (Portugal), trabaja en la preparación de una ruta de senderismo transfronteriza que unirá las piscinas naturales de La Codosera con la cascada portuguesa de Cabroeira, con objeto de fomentar el entorno natural de la zona, y las actividades relacionadas con la naturaleza. 

Con este proyecto, la Diputación pacense plasma su compromiso con el desarrollo rural y sostenible. En concreto, el Proyecto Red URBANSOL nace con el objetivo de implementar una serie de planes de acción de desarrollo interurbano sostenible e inteligente (PADISI), dirigidos a mejorar la eficiencia en el uso de recursos y servicios y, por tanto, a alcanzar una economía baja en carbono y autosuficiente desde el punto de vista energético.

El ámbito geográfico de actuación del proyecto se circunscribe a la zona EUROACE, que abarca la comunidad autónoma de Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro de Portugal. La filosofía del proyecto se basa principalmente en la puesta en marcha de actuaciones de cooperación transfronteriza, esto es, entre municipios de España y Portugal en la zona EUROACE.

El proyecto Red URBANSOL está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.