Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Tormentas
El Centro 112 Extremadura mantiene durante el día de hoy la alerta amarilla por tormentas en varias comarcas
  • Publicado: 23/07/2019 15:46
  • por: extremadura.com
  • 351

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura mantiene durante la jornada de hoy martes, día 23, hasta las 22:00 horas, la alerta amarilla por tormentas en las comarcas de La Siberia extremeña, norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez.

Desde el 112 se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su ayuntamiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de su localidad. También se ha de prestar especial atención a los sumideros y socavones y muros en mal estado.

A su vez, se recomienda a la ciudadanía circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos, además de llevar consigo siempre un teléfono cargado para contactar, en caso de necesidad, con el 112.

ALERTA AMARILLA POR CALOR

Desde las 13:00 y hasta las 21:00 horas de hoy martes, día 23, se mantiene también la alerta amarilla por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 38 grados centígrados en las comarcas de Vegas del Guadiana, Tajo y Alagón; y los 36 grados en el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez.

Ante este fenómeno meteorológico adverso, se recomienda a la ciudadanía evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En casa, se han de utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

Se ha prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación. En caso de necesidad, se recuerda que hay que ponerse en contacto con el 112.