Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Promedio
Un programa formativo de Promedio acerca la separación y el reciclaje de residuos a centros de mayores de las Vegas Bajas
  • Publicado: 30/07/2019 17:22
  • por: extremadura.com
  • 242

Trescientos usuarios de doce centros o colectivos participarán en sesiones formativas prácticas y visitas a instalaciones de gestión de residuos.

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha puesto en marcha un programa de sensibilización ambiental sobre reducción, reutilización y reciclaje de residuos en el que participarán más de 300 mayores de residencias, centros de día y asociaciones de las Vegas Bajas.

Esta iniciativa, que está cofinanciada por los fondos FEDER a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (EDUSI) de Montijo-Puebla de la Calzada, ha sido presentada esta mañana por la vicepresidenta de Promedio, Raquel del Puerto, en la sala de prensa de la institución provincial.

El objetivo de este programa es motivar a los participantes para la separación de los residuos de envases de plástico, latas y briks, envases de vidrio y papel y cartón, de cara a facilitar su reciclaje, aclarar dudas sobre el proceso y fomentar el intercambio de ideas sobre el tema. Junto a la formación, se dotará a los centros participantes de papeleras amarillas y azules para promover la separación de los residuos.

Las actividades incluidas en este programa alcanzarán a los usuarios de 12 centros o colectivos de los 9 municipios del entorno DUSI Montijo-Puebla de la Calzada. En algunos se organizarán varios grupos, por lo que en total se desarrollarán 17 “minicursos” de 5 horas de duración cada uno.
“Queremos que la actividad sea lo más amena y divertida posible, por lo que la interacción con los mayores será el elemento principal”, asegura Del Puerto.

Las actividades comienzan hoy mismo en la Residencia Virgen de Barbaño de Montijo y se extienden el miércoles a la Residencia Eugenia de Montijo y al centro de día de esta misma localidad, el jueves. A partir de ahí, se respeta el “parón” del mes de agosto y el programa vuelve en septiembre al resto de centros previstos.

En concreto, los municipios implicados son La Garrovilla, Lobón, Montijo, Puebla de la Calzada, Torremayor, Valdelacalzada y entidades locales menores de Barbaño, Guadajira y Lácara.

Según explicó Del Puerto, las personas mayores son “imprescindibles en nuestra sociedad”, y llegan a esta etapa en la vida con unas enormes ganas de seguir aprendiendo, de ser útiles para otros”.

“Son una gran fuente de sabiduría y esa experiencia y compromiso atesorado a lo largo de los años les convierte en un segmento social idóneo para poner en práctica estrategias de educación ambiental”, subrayó.

Precisamente esa capacidad de reutilización adquirida durante los años será el contenido principal de una guía final que se editará con esas aportaciones y las conclusiones finales del programa, que podrán ser remitidas a otros centros de mayores para que puedan poner en práctica acciones de mejora medioambiental.

La formación se cerrará con una visita guiada a una planta de tratamiento o de gestión de residuos, por ejemplo, un ecoparque o un punto limpio. Con ello se pretende “fijar los conceptos adquiridos y que vean con sus propios ojos el camino que siguen los residuos que se depositan en los contenedores urbanos”.

En definitiva, según concluyó la vicepresidenta, se trata de trasladar a los mayores de las Vegas Bajas la necesidad de “proteger y conservar el medio ambiente, formándoles y dotándoles de criterios para que puedan actuar como agentes activos en la defensa de las buenas prácticas ambientales, teniendo el reciclaje como protagonista”.