Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Festival de Mérida
La consejera de Cultura destaca la “importante presencia” del teatro extremeño en el Festival de Mérida
La responsable regional de Cultura se ha referido a las obras clásicas y a su vigencia en la actualidad.
  • Publicado: 20/08/2019 17:34
  • por: extremadura.com
  • 478

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha destacado que “el teatro extremeño y los y las profesionales de esta tierra deben tener y tienen una importante y efectiva presencia” en la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida”.

En este sentido, Flores Redondo ha señalado que las compañías extremeñas no solo son las encargadas de poner en escena los últimos montajes de esta edición, también han actuado en las extensiones de Medellín, Regina y Cáparra; así como, durante todo el verano “participan activamente impartiendo los talleres teatrales que el Festival de Mérida organiza por toda la geografía regional”. Además, el Festival es “el mejor escenario para demostrar el magnífico momento que atraviesa el sector escénico extremeño”, ha añadido.

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de la obra ‘Tito Andrónico’, coproducción por la compañía Teatro del Noctámbulo y el Festival de Mérida, que bajará el telón de la 65 edición del certamen emeritense. Este montaje, que estará en cartel del 21 al 25 de agosto, es una versión de Nando López, sobre la obra de Shakespeare, dirigida por Antonio Castro Guijosa.

La responsable regional de Cultura se ha referido a las obras clásicas y a su vigencia en la actualidad por su “capacidad de hablar de la condición humana a lo largo de los siglos” y ha subrayado que el Festival de Mérida sirve para poner en valor y actualizar esos textos clásicos, “que no son más que espejos en los que nos sumergimos para entendernos como y analizarnos como personas y como sociedad”.

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado precisamente que ‘Tito Andrónico’ es “la tragedia de las tragedias”, y que esta función nos hará plantearnos muchas cuestiones “como la utilidad de la violencia, sus motivaciones, los límites, la legalidad o la justicia”. Con estas preguntas que el teatro “siempre debe interpelar al público” se despide una “variada edición”, que se ha desarrollado durante dos meses. “El broche de oro” lo pone este montaje shakesperiano interpretado por José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Sergio Adillo, Guillermo Serrano, Juan Vázquez, Cándido Gómez y Carmelo Sayago.

El director de esta comedia, Antonio Castro Guijosa, ha profundizado en la idea de la violencia que hay en la obra y ha señalado al respecto que todos rechazamos la violencia pero de una forma “intelectual”, pero como “bichos biológicos” tenemos un “impulso violento que sigue ahí” y que “depende de nosotros el control, la educación el qué hacer con eso”.

Castro Guijosa ha señalado que en el montaje hay momentos de una “violencia explícita en los que hay belleza”, y que ha querido “poner esa contradicción en escena”.

El actor José Vicente Moirón ha querido incidir en la idea y en la paradoja “de la belleza que hay con tanta crueldad”. Ha añadido que acciones violentas y crueles que se llevan a cabo en el drama de Shakespeare van acompañadas de un “lirismo extraordinario, aunque es una contradicción”.

Moirón ha señalado que “la sangre no es lo prioritario, ni las mutilaciones son las protagonistas” en esta función, a la que ha denominado “magnífica por misteriosa, por enigmática, por ambigua”, así como por la “brillante versión” que ha escrito el dramaturgo Nando López. Versión que “no ha perdido la poesía, ni el lirismo”, respetando el original pero imprimiéndole el sello de autor contemporáneo que “se preocupa mucho de la mirada del espectador del siglo XXI”.

En este sentido, Nando López ha explicado que con su versión ha querido “evitar el moralismo”, para ello lo que he hecho es “respetar lo que escribió Shakespeare, buscando cómo acercarlo al público del siglo XXI”.

López ha señalado que le interesaba conservar “la belleza poética” del propio texto shakesperiano, que “está tejido desde la propia literatura” y aunque se esté contando el hecho más atroz “nunca perder la belleza de las imágenes del lenguaje original”.

El dramaturgo ha afirmado que Shakespeare plantea con este texto una “reivindicación de la civilización como una de las medidas necesarias para contener esa violencia”. Es una obra donde no hay respuestas, sólo hay preguntas y momentos incómodos”; por eso, ha querido respetar “esa lectura adulta de la obra y evitar ese didactismo que la infantilice o que la vuelva algo diferente a lo que era”, ha señalado López.

‘Tito Andrónico’ sucede en la programación de la 65ª edición del Festival de Mérida a ‘La Corte del Faraón’, que han visto 13.645 espectadores, ha detallado Cimarro.

‘CINEMA AESTAS: HEROICAS’

Por otro lado, el director del Festival ha recordado que esta noche, a las 22:30 horas en el Pórtico del Foro, dentro del ciclo de cine ‘Cinema Aestas: Heroicas’, se proyectará la película de ‘Insyriated (Alma Mater)’, de Philippe Van Leeuw.