Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Listeriosis
Vergeles pide certidumbre y coordinación ante el brote de listeriosis originado en Andalucía
  • Publicado: 27/08/2019 15:47
  • por: extremadura.com
  • 101

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha pedido este lunes “dar certidumbre” a la ciudadanía sobre el brote de listeriosis originado en Andalucía, explicando claramente cuáles son los criterios de caso probable, caso investigado y caso confirmado, para que se sepa cómo va evolucionando el brote ante una enfermedad que tiene un período de incubación tan largo como es la listeriosis.

Vergeles ha hecho estas declaraciones antes de la reunión de los consejeros de Sanidad autonómicos convocada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

“Espero –ha señalado el responsable extremeño- de la reunión sobre todo coordinación, que es una tarea que tiene el Ministerio en colaboración con las distintas comunidades autónomas y que todos colaboremos para que el brote vaya disminuyendo y podamos seguir confiando en un sistema de seguridad alimentaria tan excelente como el que tiene nuestro país”.

También ha ofrecido los últimos datos sobre su repercusión en Extremadura: un paciente confirmado con listeriosis del brote andaluz y 21 en estudio. En 5 de estos casos hay relación directa con el brote de origen y el antecedente epidemiológico es haber consumido carne de la marca La Mechá en Andalucía, y, como se ha dicho, solo uno de ellos tiene confirmación epidemiológica.