Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Compra segura
La Guardia Civil de Cáceres recomienda pautas para evitar ser víctimas de estafas al realizar compras por Internet
  • Publicado: 28/08/2019 16:33
  • por: extremadura.com
  • 473

Hacer compras por Internet es seguro si se siguen una serie de consejos o unas mínimas normas de seguridad.

La Guardia Civil de Cáceres quiere recomendar una serie de pautas o consejos a la hora de operar por Internet, con la finalidad de evitar, o minimizar, los riesgos de ser víctima de delitos cometidos por los denominados “ciber delincuentes”, que utilizan la Red para cometer estafas y fraudes.

Como medidas para no caer en engaños, tanto si queremos comprar o vender, debemos tener en cuenta ciertas pautas de seguridad y lógica:

Lo primero, es tener protegido el PC, teléfono móvil, tablet, etc. con un antivirus, y tanto éste como los sistemas operativos actualizados. 

Elegir siempre portales de compra-venta de confianza tanto para comprar como para vender, porque disponen de un servicio de control de posibles falsos anuncios.

Antes de introducir datos personales en una determinada página Web, asegurarse que se trata de un servidor seguro (la dirección de la página empieza por https, presencia de un candado en la barra de direcciones).

No picar en los enlaces que vengan en correos supuestamente fraudulentos o dudosos, ya que con esto se puede derivar a las hipotéticas páginas fraudulentas (siempre es más seguro teclear la dirección directamente en la barra de direcciones del ordenador).

Evitar realizar estas operaciones con redes de conexión que sean públicas o sin proteger con contraseña de acceso, así como realizarlas en locutorios y similares.

Si se realiza una transacción con un terminal móvil o tablet, es recomendable que se haga por medio de una aplicación móvil, si existe, en lugar de la página de Internet propiamente dicha. 

Si busca algún artículo que le interesa, procure que el vendedor se encuentre en un lugar próximo o que pueda desplazarse para comprobar el producto e incluso probarlo.

No se deje engañar fácilmente por los anuncios con precios extraordinariamente bajos, pueden esconder un fraude o bien una falta manifiesta de calidad.

Desconfíe si el vendedor se encuentra en el extranjero o si el anuncio está mal redactado en un pésimo español.

Desconfíe de anuncios en los que solicitan hacer uso de un teléfono de tarificación adicional (éstos empiezan por 803, 806, 807, etc.).

Desconfíe si la otra parte le solicita sus datos bancarios o de tarjeta de crédito, y máxime si le pide los códigos de seguridad, fecha de caducidad, etc.

Intente recabar todos los datos posibles del comprador/vendedor (dirección, teléfono…). Los buscadores de Internet pueden ser una buena opción para cotejar datos, y saber si esa persona o empresa están reportados como estafadores.

No pague el producto de forma anticipada, tiene formas de realizar pagos más seguros, contra reembolso tras la comprobación del artículo, por medios de pago electrónicos y seguros con garantía de devolución, etc.

Es importante, sobre todo de cara a posibles reclamaciones, descargar y guardar en lugar seguro todas las facturas y recibos que la empresa remita. Estos documentos sirven de garantía en caso de problemas.

Si a pesar de todo ha sido víctima de un engaño, denúncielo lo antes posible a la Guardia Civil (062). Para más información, puede visitar el siguiente enlace: