Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Festival de Mérida
La 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cierra con 182.016 asistentes, un 3,6% más que en 2018
La taquilla obtiene un superávit de en torno a 625.000 euros.
  • Publicado: 29/08/2019 16:43
  • por: extremadura.com
  • 265

La última edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la número 65, que se clausuró el pasado domingo, ha contabilizado un total de 182.016 espectadores, un 3,6 por ciento más que en 2018, edición por la que pasaron 175.577 personas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha comparecido este jueves en Mérida junto al director del Festival, Jesús Cimarro, para ofrecer un primer balance de esta última edición, del que se destacan también los ingresos en taquilla, con una recaudación de 2.168.849 euros, que ha supuesto un superávit económico sobre la previsión de ingreso mínimo de taquilla que, a falta de realizar el cierre definitivo, ronda los 625.000 euros.

Todo ello demuestra, en palabras del presidente de la Junta, los “ocho años de excelencia” en la dirección y gestión de este festival, por parte de Jesús Cimarro y Pentación Espectáculos. “No hay ningún hecho que le otorgue mayor notoriedad a Extremadura”, ha afirmado el presidente, pues solo hay que ver cómo “casi todos los estrenos han aparecido en los informativos de cadenas de televisión nacionales”.

Para Fernández Vara, “el impacto del festival va más allá de Mérida” y cada vez viene más gente que aprovecha para conocer otros lugares de la región, algo que se traduce en creación de empleo y riqueza.

Durante los dos meses de duración –del 27 de junio al 25 de agosto– se han desarrollado actividades y representaciones en cuatro espacios romanos –Mérida, Medellín, Regina, Cáparra–, además de en otros enclaves al aire libre en Mérida, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida o el Museo Romano de Lisboa.

Según ha detallado Jesús Cimarro, en esta edición de 2019 se han colgado 28 veces el cartel de “no hay localidades”: 14 en el Teatro Romano de Mérida, 3 en las extensiones de Cáparra y Medellín y 11 llenos en la programación “Off Augusto” en Mérida. La obra ‘Metamorfosis’, protagonizada por Concha Velasco, tuvo que añadir un día más de función a las 10 programadas ante la demanda y ha registrado un total de once llenos en sus once funciones.

“Han sido ocho años de crecimiento año a año en proyecto y en gestión”, ha asegurado Jesús Cimarro, quien ha destacado la “solvencia” en el modelo organizativo que ha colocado al Festival de Mérida como uno de los eventos culturales más relevante de España.

“Hemos revertido una situación preocupante tanto de público como económica, eso ya es historia”, ha aseverado Cimarro, para el cual todo esto demuestra que “hemos afianzado el posicionamiento y el prestigio del Festival”, y que se traduce en que este año haya sido merecedor de la Medalla de Extremadura.

Otro hecho que ha subrayado Jesús Cimarro es el incremento de visitantes este verano y su presencia récord en la ciudad de Mérida en el puente del 15 de agosto, que superó en un 19,8 por ciento el registro de 2018, que corrobora el impacto del Festival de Mérida en el sector turístico y hotelero de la capital extremeña.

En cuanto al reparto de espectadores por espacios escénicos, el Teatro Romano de Mérida contabilizó 104.478, un 0,07 por ciento más que en la 64 edición; y los espectáculos en los teatros romanos de Medellín y Regina y el yacimiento de Cáparra registraron un total de 6.109 espectadores.

La 65 edición ha sido “la más inclusiva”, ha recalcado Cimarro, puesto que se ha contado con la participación de 250 figurantes de colectivos de inclusión de Extremadura en la ópera ‘Sansón y Dalila’, que inauguró la 65 edición. A su vez, la obra de teatro ‘Afrodita’, en el Templo de Diana, fue representada por intérpretes invidentes o con dificultades visuales graves.

Respecto a su repercusión mediática, se han generado un total de 8.337 noticias repartidas en televisión, radio, prensa escrita y medios digitales. El impacto publicitario de esta repercusión mediática está valorado en 49.329.004 euros, un 8,8 por ciento más que en la pasada edición. También ha sido reseñable la presencia del Festival en redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.

En la rueda de prensa han estado presentes también, entre otras autoridades, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto a miembros del equipo del Festival.