Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Vuelta al cole
Comienza con absoluta normalidad el curso para los primeros 133.300 escolares que retoman las clases
  • Publicado: 12/09/2019 16:51
  • por: extremadura.com
  • 228

El alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil, toda la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la Educación Especial, que supone un total de 133.300 alumnos, ha comenzado este jueves las clases del nuevo curso escolar 2019/2020 con absoluta normalidad en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado en una entrevista en el programa Primera Hora, de Canal Extremadura Radio, que “hemos trabajado mucho, ha sido un trabajo colectivo y entendemos que todo está preparado para que funcione con normalidad”.

En este sentido, y refiriéndose a la realización de las obras para la mejora de los centros educativos, Gutiérrez ha explicado que a lo largo del año se ejecutan alrededor de 200 obras, pero “se suelen realizar con total normalidad”.

La consejera ha especificado que “por los plazos que existen es imposible realizarlas todas en periodo no lectivo, sobre todo en obras grandes”, y ha recordado que hay más de 31 millones de euros destinados a las actuaciones que ya están en marcha.

Hasta el próximo día 4 de octubre se irán incorporando progresivamente a las aulas de la región los 175.600 estudiantes que, según las estimaciones de la Consejería, iniciarán el curso en Extremadura. Son 1.163 alumnos y alumnas menos que en el curso pasado. No obstante, la plantilla docente se ha incrementado durante los últimos cinco cursos en casi 2.000 docentes, y este año lo hará en 464 docentes más.

Ello se debe, fundamentalmente, a la implantación este curso de las 18 horas lectivas en Educación Secundaria, a los desdobles de asignaturas, a las nuevas enseñanzas de los conservatorios de música y a la implantación del segundo curso del nivel C1 en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región.

IMPLANTACIÓN DE ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS

El curso 2019/2020 será un referente en la implantación de los espacios cardioprotegidos, ya que se procederá a la instalación de 785 desfibriladores en todos los centros educativos de la región y se instalarán durante el primer trimestre del curso.

Esta medida se podrá llevar a cabo gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura con las diputaciones de Cáceres y Badajoz. Sólo la inversión de la Consejería de Educación y Empleo será de casi 267.000 euros.

Asimismo, este nuevo curso escolar los institutos de la región cuentan ya con 136 fuentes de agua fría, que ya están instaladas, para lo que la Consejería de Educación y Empleo ha invertido 68.000 euros.

También hay que destacar el incremento en becas, ayudas y servicios educativos complementarios para los que la Consejería de Educación y Empleo destina 8,2 millones en ayudas, destinadas a libros de texto y material escolar, 700.000 euros más que el curso pasado.

Finalmente, hay que destacar la ampliación de la red de aulas matinales en 18 centros educativos, en los que más de 5.500 escolares harán uso de las 219 aulas matinales repartidas por la región, 1.100 de ellos de manera gratuita.

NOVEDADES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La Formación Profesional comienza el curso con importantes novedades, especialmente en la FP Dual, que incorpora 9 ciclos nuevos con formación combinada, en los que se suman 30 nuevas empresas regionales.

Además, va a estar totalmente implantada este curso la figura de los prospectores, de empresas de la FP Dual, que cuenta con un total de 8, con el fin de mejorar el contacto entre el sector productivo y los centros educativos.

La FP tradicional también implanta 7 nuevos ciclos y el cambio de 6 ciclos formativos más para adaptarse a las necesidades reales del mercado laboral extremeño.

Por su parte, la recién creada Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa se centrará en impulsar las metodologías activas de aprendizaje en los centros docentes. Prueba de ello es el programa INNOVATED, que engloba todos los programas educativos innovadores que usan elementos tecnológicos.

Aunque hasta el 20 de septiembre está abierta la convocatoria para que los centros inscriban sus proyectos innovadores en INNOVATED, se espera que la demanda y el interés de los centros educativos se incremente un 20 por ciento.

El curso pasado se desarrollaron 700 programas innovadores, entre ellos los que tienen que ver con la robótica. Para darle más presencia y visibilidad a esta disciplina, la Consejería va a promover la primera Liga Extremeña de Robótica.

Extremadura contará además con el primer Plan de Igualdad de Género en el ámbito educativo, que se centrará en desarrollar 62 acciones concretas que promuevan la igualdad en la educación, la prevención de la violencia de género y el impulso de la coeducación, plan que será presentado próximamente.