Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
l Salón del Caballo
La consejera Begoña García resalta en Torrejoncillo la profesionalización del sector equino extremeño
Extremadura cuenta con un total de 40.825 équidos, es decir, el 6,2% de los caballos registrados en España.
  • Publicado: 13/09/2019 16:22
  • por: extremadura.com
  • 429

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha inaugurado la XXI edición del Salón del Caballo de Torrejoncillo, organizado por el Ayuntamiento de esta localidad cacereña y la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Aeccpre).

Durante su intervención, la consejera ha asegurado que la Junta es consciente de la importancia y el peso específico que tiene el sector equino en Extremadura, a través de un mundo profesionalizado al máximo, “donde todas y todos trabajan con pasión y vocación por y para un animal, el caballo”.

Hay que tener en cuenta que Extremadura cuenta con un total de 40.825 équidos, es decir, el 6,2 por ciento de los caballos registrados en todo el territorio español. Este hecho deja claro el importante potencial en la economía rural, no solo por el número de cabezas de la cabaña extremeña, sino por involucrar a una gran cantidad de agentes: guarnicioneros, ganaderos, jinetes, mozos de cuadra, veterinarios, herradores, técnicos deportivos en equitación, etc.

Conscientes del valor de este sector en la fijación de poblaciones al medio rural, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio apoya desde hace dos años al sector con el Plan Estratégico del Sector Equino. Un plan que tiene como objetivo potenciar las vertientes económica, social y medioambiental del caballo y, para ello, se han destinado ya un total de 574.691 euros.

Algunas de las medidas ejecutadas se corresponden con dos líneas de ayudas. Una para el fomento de la cría, selección y doma de caballos de silla; y otra para la mejora de infraestructuras del sector. También se han impartido diversos cursos formativos y jornadas divulgativas, así como otras labores que tratan de proporcionar la difusión y vertebración necesaria en el sector.