Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Lenguas
Celebración del Día Europeo de las Lenguas en el colegio de Villanueva del Fresno
  • Publicado: 26/09/2019 16:57
  • por: extremadura.com
  • 318

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha asistido este jueves en el CEIP Francisco Rodríguez Perea, de Villanueva del Fresno, a la celebración de Día Europeo de las Lenguas, donde ha destacado la importancia de conocer otras lenguas y culturas, “un aprendizaje que favorece y enriquece la vida personal, social y económica de los ciudadanos y, por tanto, la de nuestros países”, ha dicho.

Como cada 26 de septiembre, los centros extremeños y los de toda Europa celebran el Día Europeo de las Lenguas para fomentar el aprendizaje de las lenguas y sensibilizar a la comunidad educativa y a la población en general sobre la importancia de hablar otras lenguas, así como de conocer la riqueza lingüística de Europa y su diversidad cultural.

Durante los actos organizados por colegio de Villanueva del Fresno, Rodríguez de la Cruz se ha referido a algunas de las principales actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Educación y Empleo, con el fin de fomentar la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras como son la consolidación de las secciones bilingües. Este curso, 289 centros educativos cuentan ya con secciones bilingües.

Además, las Escuelas Oficiales de Idiomas continúan ampliando su oferta formativa con la oferta del segundo curso del nivel C1, que se implantó en el 2018/2019, así como con la implantación de español para extranjeros en las escuelas de Badajoz y Plasencia, enseñanzas que hasta ahora solo se impartían en la de Cáceres.

El secretario general de Educación también se ha referido al Plan Portugal, en el que participan 63 centros educativos extremeños, un plan que “nos permite potenciar la enseñanza, el acercamiento y el aprendizaje de la lengua y la cultura portuguesa como elemento de definición de la educación extremeña”.

Rodríguez de la Cruz ha puesto en valor el trabajo de los centros educativos y, en particular, el del colegio de Villanueva del Fresno, uno de los incluidos en el Plan Portugal, que “por su ubicación en un pueblo de la Raya y por su participación en el Plan Portugal, sabe muy bien cuanto nos enriquece el conocimiento de otras lenguas y culturas”.

Por último, el secretario general de Educación ha reconocido el “esfuerzo, dedicación y empeño” del profesorado extremeño, sin el cual no sería posible la puesta en marcha tanto de proyectos lingüísticos y programas europeos como los de innovación educativa que se están desarrollando en los centros educativos de Extremadura.