Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Derechos humanos
El director de la AEXCID destaca el trabajo de las ONG y la escuela pública en la apertura de una exposición sobre personas refugiadas y derechos humanos
  • Publicado: 01/10/2019 16:56
  • por: extremadura.com
  • 235

El director general AEXCID, Ángel Calle, ha asistido este martes, en Mérida, a la inauguración de la exposición de cómics titulada “Las personas refugiadas y los derechos humanos: Una mirada desde la infancia”, organizada por el Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el trabajo del alumnado de enseñanza primaria de siete colegios emeritenses.

La muestra es el resultado final del proyecto “Aprendiendo a Refugiar II. El viaje de Aya, tu viaje, nuestro viaje”, en el que han colaborado la ACNUR y la AEXCID y en el que han sido protagonistas los alumnos de los colegios Antonio Machado, José María Calatrava, Juan XXIII, Miguel de Cervantes, Nuestra Señora de la Antigua, Pablo Neruda y Trajano

En la apertura de esta exposición el director de la AEXCID ha estado acompañado por la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, y por la representante de ACNUR, Andrea Gómez, así como por los directores de los centros educativos que han participado en este trabajo.  

El responsable de la AEXCID ha destacado la importancia de “prever discursos de odio entre gente de aquí y gente de fuera” que, ha asegurado, aumentan en las campañas electorales con la irrupción de “partidos ultraconservadores”.

“Hay quienes enfrentan necesidades, quienes ofrecen soluciones simplistas, en situaciones extremas, soluciones que no conducen a nada”, ha afirmado Calle, que defiende que la única solución es “seguir trabajando” en la construcción de la sociedad.

 “Se trata de crear sociedades futuras pacíficas”, ha dicho, en las que presida “la solidaridad, la igualdad y la fraternidad”, principios que, junto con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, constituyen “la hoja de ruta” de la Agencia y de la nueva Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura.

El Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cuenta con una delegación en Extremadura desde la que ha estado trabajando en los últimos años junto a la AEXCID en la defensa y la promoción de los derechos de las personas refugiadas.

La exposición “Las personas refugiadas y los derechos humanos. Una mirada desde la infancia” se podrá ver hasta el 20 de octubre en el Centro Cultural Alcazaba (Calle John Lennon, 5) de Mérida.