Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Policía Nacional
García Seco: “Gracias a su compromiso, eficiencia y prestigio la Policía Nacional es una garantía de cohesión nacional”
  • Publicado: 02/10/2019 16:50
  • por: extremadura.com
  • 234

La delegada de Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, participó esta mañana en el Acto Central del Día de la Policía Nacional, que hoy celebra su patrón, “Los Ángeles Custodios”.

Durante su intervención, en la Plaza de San Francisco de Badajoz, comenzó agradeciendo en nombre del país “el gran servicio que las mujeres y los hombres que integran la Policía Nacional prestan cada día a España”. “Hoy es un día para sentirnos orgullosos”, declaró.

“Todos vosotros habéis logrado que, a lo largo de sus dos siglos de existencia, la Policía se haya convertido en parte del patrimonio más valioso de nuestra democracia, en una institución imprescindible para el bienestar común. Gracias a ello, tenéis el reconocimiento de todo un país”, dijo.

García Seco recordó que la Policía Nacional es una de las instituciones que cuentan con el mandato constitucional de mantener la seguridad en España, permitiendo que la ciudadanía ejerza sus derechos en libertad. “Gracias a su prestigio, su eficiencia y su buena imagen, la Policía es una garantía de cohesión nacional”, declaró. Gracias a ello y a su trabajo diario, añadió, “habéis conseguido que vivamos en la Comunidad Autónoma más segura de España”.

En su alocución, la delegada del Gobierno reconoció las actuaciones llevadas a cabo por la policía y entre ellas destacó las desarrolladas contra el tráfico de drogas, “cuyos resultados han sido muy importantes”.

“Quiero felicitaros por el ingente trabajo que venís realizando, como os decía, frente al tráfico de drogas. Esta labor, difícil y paciente, es fundamental para alejar de la sociedad esta actividad tan nociva para todos, pero sobre todo para nuestros jóvenes”, manifestó.

Según explicó los últimos balances de criminalidad confirman un incremento de las actuaciones contra “esta lacra social”; un incremento que, como dijo, confirma la capacidad de la Policía Nacional, que se ha se ha concretado en un aumento cercano al cincuenta por ciento de las aprensiones de droga en los seis primeros meses de este año.

García Seco destacó asimismo la capacidad de la Policía Nacional para hacer frente a los nuevos retos de una sociedad cada día más digitalizada. Las estafas cometidas en el entorno de internet se han incrementado en los últimos años, explicó y “lejos de acomodarse frente a esta nueva amenaza para los ciudadanos, la Policía Nacional ha sabido adaptarse a estas nuevas técnicas delictivas y hemos comprobado cómo los últimos datos confirman incrementos en el esclarecimiento de ciberdelitos superiores al cien por cien con respecto al año anterior”.

Incremento de la plantilla

En otro orden de cosas, la Delegada del Gobierno destacó que por primera vez en muchos años la plantilla de la Policía Nacional en Extremadura se ha incrementado en más de setenta efectivos.

“Este Gobierno ha cumplido con gran satisfacción su propósito de desarrollar medidas encaminadas a mejorar la situación profesional de los policías nacionales: porque nuestra obligación como responsables públicos es poner a vuestro alcance más y mejores medios para que seáis aún más eficaces. Y va a seguir haciéndolo cumpliendo con esos compromisos que mejorarán las retribuciones y mejorando las plantillas con la última oferta pública de empleo en la que se han convocado 2.506 plazas nuevas”, añadió en este sentido.

Para la delegada del Gobierno, el incremento de los efectivos es sinónimo de más seguridad y también de una mayor percepción de seguridad por parte de los ciudadanos y para garantizar ambas cosas  “habéis demostrado que sabéis actuar con rigurosidad, eficacia y discreción. Tan importante es la seguridad real de los ciudadanos como que éstos se sientan seguros en su entorno y no podemos escatimar recursos para lograrlo”.

Así se demuestra, según citó García Seco, con las actuaciones llevadas a cabo en el Casco Antiguo de Badajoz, donde se han incrementado las dotaciones policiales y donde la Policía Nacional trabaja en “perfecta” coordinación con la Policía Local, destacó.

“No me cabe la menor duda de que con vuestro compromiso, vuestra eficacia y con la discreción que os caracteriza, los ciudadanos que viven en esta zona de Badajoz volverán a sentirse seguros”, declaró.

Para finalizar, García Seco tuvo palabras también para la labor desarrollada por la policía en la protección de los colectivos más vulnerables, luchando contra los delitos de odio y esforzándose en la protección de personas mayores y menores.

Por otro lado, recordó que este año se cumplen 40 años de la incorporación de la mujer al  cuerpo de la Policía Nacional, un hito importante, como dijo, “para transformarnos en una sociedad moderna y realmente democrática”.

En este sentido, la delegada del Gobierno animó a las mujeres a sumarse a este cuerpo para incrementar su representación y participación en el mismo.

“Las demandas que plantea la sociedad, cada vez más plural en su composición y compleja en sus relaciones, exige que saquéis lo mejor de vosotros mismos y renovéis constantemente vuestro compromiso ciudadano”, finalizó García Seco.