Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
América Latina
Mérida acoge las Jornadas Internacionales de Investigación en Medicamentos y Salud en Poblaciones Autóctonas y Mestizas de América Latina
  • Publicado: 08/10/2019 13:50
  • por: extremadura.com
  • 203

El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha asistido este martes, en Mérida, a la inauguración de las Jornadas Internacionales de Investigación en Medicamentos y Salud en Poblaciones Autóctonas y Mestizas de América Latina, que considera un símbolo de “cooperación horizontal”.

Durante su intervención, Calle ha manifestado que  “este acto tiene un sabor emotivo tras más de quince años apoyando la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica que se han convertido probablemente en los proyectos más singulares de la cooperación extremeña y nuestra capacidad más vanguardista de investigación, de análisis desde un rigor científico que nunca ha olvidado la necesidad de seguir generando riqueza social para llegar a lo que la cooperación simboliza: igualdad de oportunidades y redistribución de la riqueza”.

La finalidad de este simposio es sensibilizar y exponer al Comité del Consejo de Organizaciones Internacionales Médicas la problemática de salud, investigación y medicamentos en poblaciones autóctonas de América Latina en una visión comparativa con experiencias de Latinoamerica, Africa e India.

Durante el Simposio se ha presentado el posicionamiento de la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica a través de la Declaración de Mérida sobre “Investigación en Poblaciones Autóctonas y Vulnerables”.

La Declaración de Mérida reivindica la necesidad de considerar el componente poblacional (biomarcadores específicos), el entorno sociocultural (respeto a la medicina tradicional) y la educación (en valores y actitudes) del equipo investigador que desarrolla proyectos y ensayos clínicos en poblaciones vulnerables.

La Declaración ha sido presentada en tres de las lenguas más habladas en las poblaciones autóctonas de América (la maya, la náhuatl y la quichua), algo que ha reafirmado, según el director de la AEXCID, el simbolismo de la Declaración: “Después de tantos siglos de relaciones y de décadas de relación con Iberoamérica es la primera vez que escuchamos al mismo tiempo estas tres lenguas indígenas –ha dicho- y que representa nuestra voluntad de una cooperación horizontal, sin ninguna voluntad de imponer nada”.

El simposio ha sido organizado por la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica (RIBEF) en colaboración con el Consejo Internacional de Organizaciones de Ciencias Médicas (CIOMS), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO, en el marco de las Jornadas Investigación en Medicamentos y Salud en Poblaciones Autóctonas de América Latina.

En la actualidad, el catedrático del Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica de la Universidad de Extremadura Adrián Llerena es coordinador de la RIBEF y miembro de la Comisión de CIOMS.

Las jornadas, celebradas con la colaboración de la Asamblea de Extremadura y de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Acción Exterior y la AEXCID, han contado con la participación de 16 ponentes procedentes de 8 países Europa, América Latina, África e India.

Calle ha recordado a los asistentes que “Extremadura es una tierra de acogida” y defendió las tres ideas que las representantes de los pueblos indígenas que suscriben la Declaración de Mérida reclamaron con antelación: “la necesidad de tener en cuenta la identidad genética de las poblaciones donde operan la farmacología y la farmacopea; comprender cómo conviven la medicina propia con la que se envía; y analizar qué formación ética y moral tienen los investigadores que trabajan o colaboran es todos estos estudios científicos”.

El Simposium se celebra en el contexto del quinto grupo de trabajo Clinical Research in Resource-Limited Settings (Investigación clínica en Entornos de Recursos Limitados) de la CIOMS, que se traslada de su sede habitual en Ginebra (Suiza) a Mérida (Extremadura).

El objetivo principal de este grupo de trabajo del CIOMS es la elaboración de la Guía de Pautas Internacionales para la Investigación Relacionada con la Salud con Seres Humanos, y el de este Grupo de Trabajo su aplicación en países de bajo-medio nivel de desarrollo.

SOBRE LA CIOMS

El Consejo para las Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (CIOMS) es una organización internacional y no gubernamental establecida conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1949.

El CIOMS representa una proporción sustancial de la comunidad científica biomédica a través de sus organizaciones miembros, que incluyen muchas de las disciplinas biomédicas, academias nacionales de ciencias y consejos de investigación médica. La misión de CIOMS es promover la salud pública a través del desarrollo de estándares y guías sobre investigación en salud, incluida la ética, el desarrollo de productos médicos y la seguridad.

SOBRE LA RIBEF

La Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica (RIBEF) nace en 2006 a partir del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología CYTED y está conformada por profesionales científicos del ámbito de la investigación clínica en medicamentos.

La RIBEF ha priorizado la formación de recursos humanos y la transferencia de tecnología. En la actualidad la red está conformada por 41 grupos de investigación de 20 países que han realizado más de 50 publicaciones conjuntas (indexadas), más de 40 tesis doctorales y de maestría. Se han realizado 400 actividades docentes y más de 100 pasantías entre países. En los 13 años de funcionamiento ha podido demostrar en un estudio de 6.060 iberoamericanos, con un gran componente autóctono, la variabilidad en la respuesta según el componente poblacional.

RIBEF se crea con el objetivo de promover el uso más seguro y eficaz de los medicamentos en la población Iberoamericana. La misión de RIBEF es la promoción de la docencia, la investigación y la implementación en la asistencia clínica de la farmacogenética y la farmacogenómica en humanos, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dado la bienvenida a los asistentes mediante un vídeo en que ha calificado las jornadas como “de mucha trascendencia”, además de sumarse a la Declaración de Mérida.