Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Mujer rural
Begoña García pone en valor la titularidad compartida y la paridad en órganos de decisión para visibilizar más a la mujer rural
  • Publicado: 15/10/2019 16:12
  • por: extremadura.com
  • 157

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha puesto en valor el decreto de titularidad compartida de la Administración regional y la obligatoriedad de alcanzar mayor paridad en los órganos de toma de decisión de las cooperativas extremeñas, como acciones que contribuyen a visibilizar más a la mujer rural.

Así lo ha pronunciado este martes durante la clausura de la Jornada ‘Mujeres en cooperativas agroalimentarias: garantía de sostenibilidad territorial y avance en el medio rural’, organizada por la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España AMCAE.

Al respecto, ha destacado que pese a la “excesiva masculinización” del entorno rural, afortunadamente la situación está cambiando y muestra de ello es la visibilidad que persigue eventos como el organizado este martes en Cáceres, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, al que también han asistido el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, y la directora general de Cooperativas y Economía Social, Angélica García Sánchez.

“Es de justicia decir que los cambios se hacen poco a poco, y os pongo un ejemplo claro y conciso”, ha indicado la consejera refiriéndose al Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Medio Rural 2017-2020, puesto en marcha por la Consejería, que impulsa medidas de formación y el emprendimiento con el objeto de consolidar el empleo en las zonas rurales y frenar el despoblamiento.

MEDIDAS Y PRIMAS

Otras medidas implementadas para reconocer el papel que desempeñan las mujeres en el mundo rural es el decreto de titularidad compartida que, como ha recordado, permite que “cada matrimonio o pareja de hecho puedan trabajar y gestionar una explotación agraria de manera conjunta, y de manera conjunta cobrarán subvenciones, cuotas y ayudas”.

Al respecto, ha agregado que para incentivar la titularidad compartida se prima con 10.000 euros adicionales de ayudas a las personas jóvenes que quieran iniciar actividad en una explotación.

En relación a las cooperativas y a la carencia de mujeres en sus órganos de representación, la consejera se ha comprometido a continuar trabajando “activamente” para revertir esos datos, al tiempo que ha subrayado que la nueva Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura supondrá un antes y un después, puesto que tenderá a que en el Consejo Rector haya paridad, puesto que se elegirá, al menos, un número de mujeres proporcional al número de socias que tenga la sociedad cooperativa.

Begoña García ha expuesto que esta normativa también obliga a crear el Comité de Igualdad en las cooperativas de más de 50 personas asociadas, y deja la posibilidad de constituirlo en otras de menor dimensión.

Para finalizar, ha recordado programas de emprendimiento y tutorización para integrar a más mujeres en los órganos gestores de las empresas, así como la firma del convenio con la Organización Regional de Mujeres Empresarias Extremeñas (ORMEX) para desarrollar experiencias piloto en localidades de Monterrubio de la Serena y Brozas.